Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

¿Por qué no debes brindar tu número de DNI al pagar en establecimientos comerciales?

Crisólogo Cáceres señaló que cualquier requerimiento del DNI distinto a las dos excepciones mencionadas es ilegal.
Crisólogo Cáceres señaló que cualquier requerimiento del DNI distinto a las dos excepciones mencionadas es ilegal. | Fuente: ANDINA

La asociación de consumidores, Aspec, advierte que si los clientes entregan sus números de DNI esta información puede ser usada para actos delictivos.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exhortó a los consumidores a no brindar el número del DNI cuando realice una compra de un bien o servicio en un establecimiento comercial, por ser una práctica ilegal.

No es obligatorio

Según el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, el riesgo al brindar el Documento Nacional de Identidad, es que puede ser usado para otros fines y sin la autorización de los clientes para ser vendida a por ejemplo, a empresas de elaboración de perfil para publicidad o mercadeo segmentados, Big data o para telemarketing (centros de contacto), creación de bases de datos personales o peor aún para actos delictivos.

"Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente el consumidor accede a dicha solicitud que es ilegal", sostuvo Cáceres.

Las excepciones

Sin embargo, especificó que son dos las excepciones en donde los consumidores sí deben entregar el número de su DNI a quien lo solicite: cuando realicen compras superiores a S/700 o para que esas compras puedan ser descontadas del pago del Impuesto a la Renta.

A inicios de noviembre el Gobierno dispuso que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, a partir del 01 de enero de este año, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán descontar del pago del Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos. Teniendo como tope máximo de deducción en el año 3 UIT (S/ 12,600.00).

Del mismo modo, desde el año pasado, los contribuyentes en planilla y que emitan recibos por honorarios pueden descontar: 1) alquiler de vivienda, 2) honorarios profesionales de médicos y odontólogos, 3) el 30% de todos los servicios profesionales u oficios podrán ser deducibles, y 4) aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar.

El consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC, excepto cuando el importe total de la compra supere al monto de S/ 700, conforme al art. 8°, numeral 3.10 de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT que dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente. Siendo opcional el registro de su consumo con su DNI o Ruc para la deducción del Impuesto a la Renta, si lo desea. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA