08 de diciembre del 2018 - 11:30 AM

Referéndum 2018 | Reniec prorroga la vigencia de los DNI caducos solo para poder sufragar

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil dispuso esta medida para no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 9 de diciembre.

Resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano cuenta con la firma del jefe nacional del Reniec.
Resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano cuenta con la firma del jefe nacional del Reniec. | Fuente: Foto: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido hasta el domingo 9 de diciembre para que sea utilizado solamente en la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum Nacional 2018.

El organismo registral dispuso la prórroga de los DNI caducados o a punto de caducar hasta el día de los comicios con el objetivo de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 9 de diciembre. No obstante, dicho documento caduco no identificarán a los ciudadanos cuando efectúen trámites u otros actos civiles.

Por otra parte, la resolución señala también que el 9 de diciembre podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

De acuerdo con la legislación electoral vigente todos los jóvenes que sean mayores de edad el día de las elecciones –es decir, que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre– han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo.

Amplían horario de atención para entregar DNI

Las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ampliarán su horario de atención este fin de semana solo para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La entidad registral informó que este viernes 7 abrirán sus puertas de 07.00 a 19.00 horas. El sábado 8 –pese a ser feriado nacional– y el domingo 9 atenderán desde las 07.00 hasta las 15.00 horas.

El Reniec recuerda que es posible conocer el día exacto de entrega de un DNI consultando el estado del trámite realizado, opción ofrecida en los aplicativos para celular y en la sección “Servicios en línea” de Reniec.

SIGUIENTE NOTA
Referéndum 2018 | Conoce a qué se refieren las preguntas de este domingo y qué cambios propone cada una
Elecciones
Referéndum 2018 | Conoce a qué se refieren las preguntas de este domingo y qué cambios propone cada una
08/12/18 - RPP