Precios de los alimento
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 113,3 puntos en enero. | Fuente: Andina

Los precios mundiales de los alimentos subieron por octavo mes consecutivo en enero, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el último mes, el índice de precios de la FAO llegó a su nivel más alto desde julio de 2014, ante un incremento en cereales, azúcar y aceites vegetales.

Este índice de precios promedió 113.3 puntos en enero frente a la cifra de diciembre de 108.6 puntos, según informó Reuters.

Según la FAO, las cosechas de cereales en todo el mundo están camino a alcanzar un récord anual en 2020, pero se generó una demanda de importación "inesperadamente grande" de China.

En enero el índice de precios de los cereales subió un 7.1% intermensual en enero, impulsada por los precios del maíz, que subieron un 42.3% por encima de su nivel de hace un año, impulsado en parte por las compras de China y por una producción estadounidense menor a lo esperado.

Respecto al azúcar, los precios treparon un 8.1%, ante la preocupación por el empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en la Unión Europea, Rusia y Tailandia, y por condiciones meteorológicas de sequía en América del Sur.

Los precios de los lácteos subieron un 1.6%, gracias a las fuertes compras chinas antes de las próximas vacaciones de Año Nuevo Lunar. 

En tanto, el índice de carne registró un aumento del 1.0% debido a fuertes importaciones avícolas, especialmente de Brasil, en medio de brotes de influenza aviar.