Balón de gas
Solo entre diciembre y enero el kilo de GLP subió de S/ 2.05 a S/ 2.45, un 20% según indica el diario Gestión. | Fuente: Andina

En las últimas semana el precio del balón de gas subió cerca de 10%, llegando a costar entre S/27 y S/50 en diversos distribuidores.

De acuerdo con la plataforma Facilito del Osinergmin, los precios más altos (de entre S/46 y S/50) se registran en los distritos de Surquillo, Surco, Chorrillos, Ate, Jesús María, Magdalena del Mar, Breña, Barranco y San Miguel.

Sin embargo, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) asegura que este incremento en el precio del balón de cocina es estacional debido al incremento de demanda en el hemisferio norte.

“En las últimas semanas ha habido un incremento del costo de la materia prima del GLP. El GLP, que proviene principalmente del gas natural, se produce localmente a un nivel del 80%, lo demás se importa”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Según indica, actualmente el Perú está importando cerca del 25% del GLP.

El representante de la SPH recordó que en el 2020 el precio bajó alrededor del 12% en el primer semestre debido a que también ocurrió esta situación de estacionalidad.

Cabe indicar que, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señala que el GLP subió 2.2% por kilo, es decir, en estos días el costo del balón de gas al público seguirá subiendo en por lo menos S/0.60.