Dólar
El alto precio del dólar ya ha impactado en alimentos de la canasta básica familiar y los combustibles, y pronto podría verse este efecto en otro tipo de productos. | Fuente: Andina

A media jornada de hoy el tipo de cambio se encuentra a la baja a S/ 3.90, sin embargo el precio es mucho más elevado de los S/ 3.60 que costaba a inicios del 2021, lo que tiene incidencia en diversos productos.

El alto precio del dólar ya ha impactado en alimentos de la canasta básica familiar y los combustibles, y pronto podría verse este efecto en otro tipo de productos como los electrodomésticos y el sector de tecnología.

El impacto del alza, registrada desde abril, no ha sido tan elevada en los productos de retail o centros comerciales hasta el momento debido a que estos se abastecen entre seis y ocho meses antes. Pero, a partir de este segundo semestre los precios se vería elevados.

“Cada temporada tiene que ser repuesta y eso se trabaja con varios meses de anticipación. Hacia fines de año se sentirá un mayor golpe y cada marca evaluará la estructura de sus costos”, dijo Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) a Gestión.

El representante del gremio señala que debido a lo golpeada que está la economía debido a la pandemia, se ha estado impulsando las compras con ofertas. Sin embargo, esto termina afectando el margen de ganancia de los comerciantes.

De acuerdo con el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, el rubro de electrodomésticos está muy expuesto al tipo de cambio ya que el 95% de lo que se vende se importa y las marcas ya están haciendo pedidos para su stock de fin de año.

“Si antes había 50 ítems con un 50% de descuento, pues ahora solo se pondrá a disposición uno o dos”, precisó al diario local.

En tanto, en el caso del sector de tecnología el precio de venta estaría subiendo entre 5% y 10%.

“En diciembre de 2019 podía ofrecer un televisor de AOC de 32 pulgadas en S/ 599. Hoy este producto no lo puedo vender en menos de S/ 799”, dijo Alonso Mendoza, gerente Comercial de AOC y Philips, a Gestión.

Cabe mencionar que según el Banco Central de Reserva (BCR), desde diciembre del 2019 el tipo de cambio ha aumentado un 20%.