foto
El valor promedio por metro cuadrado (m2) de venta en Lima Metropolitana en el 2020 se ubicó en S/ 6,009. Lo que representa un incremento de de 7% | Fuente: RPP

Cambios y más cambios trajo el 2020 y el setor inmobiliario no fue ajeno. Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el valor promedio por metro cuadrado (m2) de venta en Lima Metropolitana en el 2020 se ubicó en S/ 6,009. Esto quiere decir que hubo un incremento de 7% respecto al 2019 (S/ 5,613).

¿A qué se debe esta variación?

El presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú explicó este incremento se debe a 4 factores.

Primero, las facilidades que brindaron los bancos en la calificación de un crédito hipotecario ante una menor tasa de interés, en un contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. El segundo, las expectativas de las familias por comprar una vivienda , pero no por inversión, sino por una "demanda real no especulativa".

Tercer factor fue la gran demanda y poca oferta que hay en el sector inmobiliario de Lima Metropolitana y el país. Cuarto factor, la ampliación de subsidios del Estado de MiVivienda.

"Estos cuatro factores hacen que haya una presión en el precio por metro cuadrado”, indicó Arbulú durante la presentación de los Resultados del Mercado Inmobiliario 2020 & Entorno de Negocios 2021, organizado por la ASEI.

En ese sentido, comentó que hay otro factor adicional: La falta de suelo disponible para poder seguir ofertando proyectos de mayor tamaño y magnitud. Por ese motivo comentó que el precio por m2 seguirá elevándose durante este 2021.

¿En qué distritos cayó el precio de m2?

Según los resultados anunciados por ASEI, el precio por m2 en los distritos de Lima Top (Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Santiago de Surco), registró una caída de 4.8%, alcanzando un promedio de S/ 7,475.

En los distritos de Lima Moderna (Lince, Magdalena del Mar, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel), señaló que el precio por metro cuadrado creció 4.9%, ubicándose en S/ 6,219 en promedio.

En el caso de Lima Centro (La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Rímac), el precio promedio se ubicó en S/ 4,921, lo que representó un incremento de de 1.7%,

Mientras en el caso de Lima Sur (Chorrillos) el precio promedio por metro cuadrado registró una caída de 5.1%, llegado a S/ 4,488.