Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Precios de frazadas y emolientes suben por el tipo de cambio y costo de insumos

Precio de las frazadas subió 10 soles más por el tipo de cambio.
Precio de las frazadas subió 10 soles más por el tipo de cambio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Maritza Saenz

Desde hace un año, vendedores tienen que afrontar el alza de precios que ahora repercuten directamente al consumidor final.

La ola de frío continuará en Lima y Callao con temperaturas por debajo de lo normal, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El centro especializado en clima advirtió temperaturas entre los 12°C y 13°C, sobre todo por las noches.

Estas condiciones podrían persistir hasta octubre de este año y obliga a los ciudadanos a buscar opciones para abrigarse en cualquier momento del día y por ello, entre los productos más solicitados en esta temporada de invierno se encuentran las frazadas y los emolientes.

Sin embargo, el tipo de cambio y el alza de los insumos provocó un incremento en el precio de dichos insumos, alza presentada gradualmente desde hace un año. En el caso de las frazadas, vendedores advirtieron un aumento de al menos S/10.

“Por el dólar, las frazadas han subido. Antes, hace un año, la piel con carnero estaba a 25, ahora las compramos a 35. Por la economía, la gente está llevándose las frazadas de S/38, que son las más económicas. La inflación nos ha afectado, los clientes ya no compran como antes”, precisó Soledad, una vendedora de frazadas de la cuadra 14 del jr. Paruro en el Cercado de Lima.

La oferta de frazadas es diversa en el Cercado de Lima. Una persona puede encontrar mantas hechas de polar para la oficina desde S/10 hasta S/20, también hay desde S/70 confeccionadas de terciopelo, otras de piel de carnero a S/38, son las más económicas y por ende las favoritas del público y las más caras pueden superar los S/110, hechas de piel de ángel y carnero.

Precio de los emolientes podrían subir a S/2

En tanto, el precio de los emolientes, una de las bebidas favoritas de los limeños podría subir de precio pues los emolienteros se ven afectados por el aumento del gas, el azúcar, incluso el agua. Hasta hace un año podíamos comprar un vaso a S/1, ahora se encuentra a S/1.5 en casi todos los puestos.x

“Hemos subido el precio porque los insumos han subido. El azúcar lo compramos el kilo a S/4.5, el gas a S/55, el agua, la luz también subió, también compramos 50 vasos a S/2.5, ahora la misma cantidad está a S/5. Nosotros lo subimos a S/1.50, pero para ganar tendríamos que subir a S/2, porque nuestras ganancias se redujeron un 80 %, tenemos que luchar para poder comer”, refirió Miguel Lucano, quien vende emolientes hace 7 años.

Según el Senamhi, las temperaturas persistirán en Lima y Callao donde la humedad ya alcanzó el 95 %, de acuerdo a lo reportado por las tres estaciones metereológicas. En la selva, la temperatura también descenderá debido a la llegada del décimoquinto friaje en el año y la sierra sur tendrá temperaturas similares a los 13°C.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA