El Osinergmin asegura que no puede intervenir en regulación de precios de combustibles por el libre mercado y que el incremento está relacionado a los costos en el mercado internacional.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) precisó que no pueden regular los precios de los combustibles pues existe libertad de precios en el mercado.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, estos precios se fijan por la oferta y demanda.
Por ello, los precios que publican no representan una fijación de precios, sino un costo de referencia para los comercializadores mayoristas.
El organismo sostiene que Perú es importador de combustibles líquidos, por lo que el incremento de precios está relacionado a las cotizaciones en el mercado internacional, el cual ha reducido su producción en medio de una mayor demanda por la recuperación económica.
Actualmente el 70% del diésel en el país es importado, por lo que con el incremento del precio en el mercado internacional este ha subido un 13% solo entre mayo del 2020 y marzo del 2021.
Entre ese periodo el diésel en los grifos pasó de costar S/ 11.59 a S/ 13.06 el galón.
Además, solo en lo que va del 2021 el precio promedio del diésel para los usuarios ha subido en 17%, uno de los reclamos que ha generado el paro nacional de transportistas.
Para definir este costo final a los usuarios se tiene en cuenta que el precio mayorista representa aproximadamente el 66%, los impuestos 26% y el margen de las estaciones de venta al público el 8%.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: La crisis económica peruana que se vive en este año de pandemia
Comparte esta noticia