Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Precios de materia prima al alza, ¿qué podría pasar en América Latina?

La pandemia paralizó la cadena productiva  y luego se produjo la guerra entre Ucrania y Rusia.
La pandemia paralizó la cadena productiva y luego se produjo la guerra entre Ucrania y Rusia.

La calificadora Moody's aseguró que el aumento de precios beneficiará a América Latina; aunque no de forma igualitaria.

La calificadora Moody's informó que el actual incremento de precio de las materias primas será favorable para América Latina; sin embargo, estos beneficios no serán equitativos, pues depende de la capacidad de producción de cada país, al igual que su distribución.

¿Por qué se elevaron los precios?

Moody's revela que los principales commodities como petróleo, maíz, y soja elevaron sus precios durante la pandemia por el nuevo coronavirus, enfermedad que afectó directamente la cadena de valor de todas las industrias que paralizaron su actividad por los diversos confinamientos; sin embargo, un factor coyuntural que también repercutió en el precio también es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según sus proyecciones, hasta el próximo año la energía y los alimentos, que son los más variables, no encontrarán techo y esto se debe a las pérdidas de suministros energéticos que llegan desde Rusia; además, de los riesgos geopolíticos y de los desequilibrios generados por la insuficiente inversión en producto de los mismos insumos.

De hecho, los elevados precios del crudo y la previsible alta demanda de alimentos apoyarán el nivel de las materias agrícolas en un futuro cercano, a lo cual se sumarían los patrones climáticos en América Latina como los fenómenos recurrentes de El Niño y La Niña, añadiendo volatilidad a las cosechas. Por ejemplo, Brasil y Argentina son algunas de las naciones que deberían beneficiarse de los altos precios del maíz y la soja.

“Varias naciones están posicionadas para tener ganancias de una apreciación sustancial del valor de las materias primas ampliamente empleadas en la producción de bienes, el transporte y el consumo, a través de tres canales principales: mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de los inversores globales”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

Se espera que haya una acumulación de altos precios de las materias primeras, sobre todo en aquellos países que siguen la paridad de precios internacional. Uno de ellos podría ser Brasil por ser el principal beneficiario de los vientos de cola; aunque habrá un efecto adverso en países de América Central y el caribe.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA