¿Cómo perjudica la coyuntura en el encarecimiento de los productos? | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El economista Melvin Escudero consideró que "gran parte de la situación actual" que afecta al país, en referencia al incremento de precios, "es responsabilidad directa del Ejecutivo" debido a que no se toman las medidas necesarias para mitigar el impacto de la crisis internacional y a que no se logra aprovechar las oportunidades que esta genera.

"El país atraviesa una situación crítica en estos momentos, gran parte por el manejo propio. Los vientos de cola internacionales soplan a favor de nuestro país y de otros similares como nosotros, que somos productores de materias primas, de manera impresionante; sin embargo, la crisis política nos trae una factura que es dura

En entrevista con RPP Noticias, el economista de Pacífico Business School señaló que este año, 2022, se estima que el Perú crecerá alrededor de 2.5 a 3% en términos económicos, pese a que se podría crecer entre 5 y 6 % si el Poder Ejecutivo garantizara que se cumplan condiciones normales y se mantenga la confianza hacia los inversionistas.

Pese a esta crítica al Poder Ejecutivo, el especialista reconoció que el Congreso de la República "también tiene responsabilidad" en esta situación. Frente a esto, opinó que es necesario que ambos poderes del Estado se manejen "con sentido común", independientemente de las corrientes y doctrinas ideológicas que tenga cada uno.

En otro momento, el economista consideró que "hay bastante optimismo" en las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a que en el Perú no ocurriría una escasez de alimentos o hambruna. El analista recordó que "la situación actual de la mayoría de los peruanos es delicada".

"Un grupo importante, alrededor del 30% del país, vive en el filo de la navaja, sobreviviendo al día a día, y la inflación está en 8% en este momento que obviamente reduce la capacidad adquisitiva de aquellos que tienen ingresos bajos. La inflación siempre es el peor enemigo de los pobres porque reduce su capacidad adquisitiva", apuntó.

Tres de cada diez peruanos llega "con las justas" a fin de mes

Un reciente informe de Omnicon Media Group (OMG) advirtió que el alza de precios ha complicado la finanzas de los hogares peruanos, que ahora tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas. 

Según el estudio, un 89% de encuestados asegura que el incremento de los precios está afectando su economía personal y familiar.

Ante esto, sostienen que actualmente el 31% de los peruanos, o tres de cada 10, llega "con las justas" a fin de mes.

Mientras que a un 29% les resulta complicado hacer rendir sus ingresos hasta el fin de mes por lo que han tenido que reducir sus gastos.

En general el estudio señala que este incremento de precios ha llevado a que el 60% de peruanos estén reduciendo sus gastos en diferentes productos y servicios.

"Esto tiene relación directa con el alza de precios que se viene dando. Así, el 66% de los peruanos que viene reduciendo sus gastos señala que su situación se debe a que la crisis económica del país, pero también a la crisis política. No es que dejen de consumir, lo siguen haciendo, pero racionalizan su compra", comentó Juan Esteban Pacheco, director de Planificación Estratégica de la consultora, al diario Gestión.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: