Inflación
Los pescados y mariscos elevaron sus precios en 7.82% a nivel nacional. | Fuente: Andina

La inflación del mes de agosto, que llegó a 4.53% a nivel nacional, se vio fuertemente impulsada por el incremento de precios en alimentos como el pollo y el pescado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso del pollo el precio subió un 4%, siguiendo afectado por el alza de precios del maíz y el tipo de cambio. Actualmente en los mercados minoristas el precio de venta del pollo supera los S/ 9.

Durante el último mes también subió el precio de diversas variedades de pescado, alimento que en algunos casos es usado como sustituto de la carne de ave.

Los pescados y mariscos elevaron sus precios en 7.82% a nivel nacional, convirtiéndose en el segundo grupo de alimentos con la mayor alza de precios en agosto, solo detrás de los aceites y grasas que se incrementaron en 8.05%.

Sin embargo, el aumento en los precios de venta de los pescados no se debió a factores internacionales ni del dólar, sino a una menor captura de las principales especies de consumo humano.

Ante eso el INEI indica que los precios del bonito subieron en 17.3%, el jurel en 17%, la lisa en 15%, la cachema en 10.4%, la caballa en 9.6%, el tollo en 8%, la trucha en 5.1%, el perico en 4.9%, y la cojinova en 3.7%

Solo en Lima Metropolitana algunos precios fueron incluso más elevados. El jurel fue el que tuvo el mayor incremento de precio en la capital, subiendo 21.9% en la capital, mientras que el bonito subió es 18%, y la lisa en 15.3%.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en Lima el alza de precios se explica por los oleajes anómalos y el descenso de la temperatura marina en invierno, lo que dispersó a las especies y dificultaron la pesca.

Sepa más: