Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Precio de los huevos seguirá subiendo en regiones, ¿a qué se debe esto?

Bloqueos impiden el ingreso de camiones cargados de soya y la que viene por barco es comprada por las grandes empresas.
Bloqueos impiden el ingreso de camiones cargados de soya y la que viene por barco es comprada por las grandes empresas. | Fuente: Andina

La producción de huevos en el sur se sigue viendo afectada, lo que también implicaría precios más altos para los consumidores.

Los precios de los huevos seguirán afectados por la crisis debido a los problemas que enfrentan los avicultores, especialmente en las regiones del sur.

Hasta el cierre de enero, en el sur se reportaba que los huevos tenían un precio de unos 9 soles el kilo, el cual equivale a entre 12 y 15 unidades.

En tanto, en regiones como Tacna, los comerciantes indican que una bandeja de huevos (30 unidades) estaba ya unos 17 soles, mientras que en Loreto llegaron a los 20 soles.

Antes, en el 2021, la Asociación Peruana de Avicultura indica que un kilo de huevos se vendía 4 soles con 50 céntimos, pero ahora está cerca del doble.

¿Por qué suben los precios de los huevos en el sur?

Los avicultores estiman que la soya ha subido un 60%. para que tengan una idea: antes de los bloqueos costaba 520 dólares la tonelada, ahora no la encuentran a menos de 900 dólares.

Alex Jerí, vocero de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), señala que desde agosto del 2022 se están viendo afectados por distintos factores como la falta de insumos.

"No tenemos soya, la soya prácticamente ha subido un 60%, estamos tratando de reemplazar con harina de girasol, con pasta de algodón y algunos aditivos (...) No es adecuado, la torta de soya es muy poca la que hay y la harina de pescado está demasiado cara", precisó.

Los avicultores están intentando sobrevivir, pero de todas maneras señalan que sus costos de producción han aumentado a 6 soles con 50 por kilo y ellos no pueden aumentar mucho sus precios.

Hasta hace unas semanas las granjas vendían un kilo de huevos a entre s/ 6.20 y s/ 6.30. es decir, a menos de lo que les costaba producirlo, generándoles pérdidas.

Ahora ya están aumentando un poco sus costos y venden el kilo de huevos hasta s/ 7, pero este producto sube más cuando pasa a los mayoristas y luego a los mercados más chicos.

Con esta situación los avicultores no solo han tenido que reducir el alimento, sino que han tenido que sacrificar sus aves para venderlas y recuperar algo.

La mayoría de los avicultores han perdido el 30% de su población de aves, entre el 2021 y 2022. en el 2020 tenían 33 millones de gallinas, pero Avisur advierte que este 2023 “no vamos a llegar a 21 millones”.

Otro problema que enfrentan es el contrabando de huevos. solo la semana pasada, en Puno alertaron que se incautaron 600 jabas de huevos de dudosa procedencia.

Esto recuerda octubre del año pasado, cuando se había advertido que entraban más de 3 millones de unidades de huevos de contrabando por semana en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

“¿Cómo es posible que ingrese huevo de contrabando, pero no ingresa la torta de soya?”, cuestiona el vocero de Avisur.

En medio de esta serie de problemas también baja el consumo de huevos, pues en el 2021 se estimaba un consumo de 243 huevos por persona al año y para junio del 2022 esto había bajado a 150 huevos por persona.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA