María Pía Palacios sostuvo que los casos de extorsión a comerciantes y empresarios es un fenómeno nacional que ha escalado fuertemente en los últimos 12 meses.
María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa, señaló que la inseguridad ciudadana, específicamente los casos de extorsión vienen afectando gravemente a comerciantes y empresarios de diversos sectores.
En ese sentido, mencionó que la entidad que dirige pudo detectar que en el último año un gran número de la cartera de clientes fue víctima de esta acción criminal.
► Conoce cuál es la caja o financiera que te da más intereses para depósitos a plazo fijo
“Lo que estamos encontrando en las encuestas que nosotros hacemos en el levantamiento de información es que el 50 % de nuestros clientes ha sufrido algún tipo de extorsión en los últimos 12 meses”, sostuvo durante una entrevista para el programa Economía para todos de RPP.
Asimismo, aseguró que se trata “de un fenómeno social que afecta sin duda la capacidad de pago de los clientes”.
“La Asociación de Bodegueros del Perú reporta 10 000 bodegas cerradas por caso de extorsión y es un fenómeno que es transversal a todo: construcción, transporte, comercio, servicios, por lo tanto ya es un fenómeno social”, añadió.
Detalló, además, que las instituciones financieras vienen prestando mayor atención a este hecho con el propósito de “entender el negocio" y por lo que atraviesa un cliente.
“Nosotros tenemos un modelo de negocio que implica que el analista de crédito siempre tiene una reunión con el cliente, por eso es por lo que nuestro sistema es tan complejo, pero eso también nos hace entender al mercado, entender lo que está pasando con mucha más rapidez que una institución financiera tradicional”, mencionó.
Por último, María Pía Palacios afirmó que la extorsión “es un tema que hay que poner encima de la mesa” y que no se resuelve “con un decreto”.
“Se resuelve con actitud y decisión política y también con la participación de la sociedad civil. Todos tenemos que realmente priorizar este tema de las extorsiones”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia