Desde este sábado 21 de octubre las embarcaciones industriales podrán captar anchoveta en la zona norte-centro del mar,
Anoche el Gobierno publicó una resolución ministerial que brinda la autorización para la ejecución de la pesca exploratoria del recurso anchoveta en la Zona Norte - Centro del Mar Peruano.
Con esto la pesca exploratoria de anchoveta podrá realizarse desde el 21 de octubre, en la zona comprendida entre Paita (05ºS) y 15º59´S, por hasta cinco días calendario usando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala.
Esta pesca, que será coordinada con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), tiene por objetivo verificar si existe segregación espacial entre cardúmenes de juveniles y adultos de anchoveta en dicha zona.
Los recursos que sean extraídos podrán ser procesados en las plantas industriales para el consumo humano indirecto, es decir, para la elaboración de harian y aceite de pescado.
El IMARPE deberá comunicar al Ministerio de la Producción sobre el desenvolvimiento de la pesca exploratoria y "de ser el caso, la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento, la conclusión de la pesca exploratoria".
La medida fue firmada por la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, y podría dar pie a una segunda temporada de pesca.
Cabe mencionar que, según datos de Macroconsult, el PBI pesquero podría caer hasta un 50% si no se abre una corta temporada de pesca en este último trimestre del año, lo cual también podrían afectar en los resultados finales de la producción nacional, que cerraría el 2023 en negativo.
Video recomendado
Comparte esta noticia