Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Cancelar Ia primera temporada de pesca de anchoveta provocó pérdidas de USD 600 millones

Durante la pesca exploratoria se detectó el 70 % de juveniles de hasta 11.5 centímetros, según Produce.
Durante la pesca exploratoria se detectó el 70 % de juveniles de hasta 11.5 centímetros, según Produce. | Fuente: Andina

En tanto, la primera semana de octubre se tendrán los primeros indicios para confirmar o no el comienzo de la segunda temporada.

La cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta en el Perú provocó pérdidas millonarias en cuanto a las exportaciones de la especie hidrobiológica, explicó Raúl Pérez Reyes Espejo a RPP Noticias.

“Calculamos un impacto de casi 600 millones de dólares en términos de caída de exportaciones; sin embargo, tenemos una mejora de lado de las exportaciones de pota, jurel, caballa y bonito”, detalló.

Pese a estas pérdidas, el titular de Producción descartó un impacto en la actividad pesquera para el cierre de año, gracias al aumento en la extracción de otras especies, “pero, en la actividad de la anchoveta sí tendrá un golpe por la ausencia de la primera temporada”, refirió.

¿Habrá segunda temporada de pesca?

Si bien la primera temporada de extracción de anchoveta se canceló, las posibilidades de que sí haya una segunda existen; aunque todo dependerá de los resultados del Imarpe sobre el periodo de desove y la presencia de juveniles en el mar.

"Haremos monitoreo del desove en agosto, septiembre y la primera semana de octubre debemos tener resultados. Si observamos que ya acaba el periodo de desove, el Imarpe va a hacer una determinación de la biomasa a ser capturada y ahí establecemos una cuota si es que las condiciones están dadas", manifestó.

Los resultados actuales de la pesca exploratoria determinaron la presencia del 70 % de juveniles. “Hemos hallado juveniles de 10.5 y 11.5 centímetros de tamaño, lo cual es bueno porque un adulto mide 12 centímetros. Entonces, creciendo a medio o 1 centímetro por mes, deberíamos esperar a octubre que buena parte de esos juveniles ya sean adultos y por lo tanto, puedan ser parte de la cuota que se fije”, explicó.

Si bien la temperatura del mar se elevó y esto provoca el desplazamiento de la anchoveta a zonas más profundas del océano para encontrar aguas más frías, en las noches retorna a 40 metros por debajo de la superficie y esto “aumenta las probabilidades de pesca en la noche”, agregó el ministro.



Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA