Produce: El decreto 011 no funcionó, la pesca de anchoveta será de la milla 5

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, recordó que el primer propósito del decreto supremo N° 011 fue incrementar el consumo humano directo de anchoveta y que esto no se ha cumplido.
Produce: El decreto 011 no funcionó, la pesca de anchoveta será de la milla 5. | Fuente: RPP

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, anunció que se modificará la norma que regula la pesca de anchoveta, porque el decreto supremo N° 011 no ha funcionado, por lo cual ahora se podrá pescar industrialmente desde la milla cinco hacia adelante.

Reordenamiento pesquero. El cuestionado D.S. 011, fue emitido en diciembre del 2013 para reordenar la pesca en el mar peruano en tres carriles, reservando así el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala y a partir de la 10 para la pesca industrial.

Decreto supremo N° 011. "Hay un decreto supremo puntual que es el N° 011, que se ha demostrado que no ha funcionado. Se lanzó, se hicieron unas franjas en el mar, de la milla 5 a la 10 restringido para la pesca artesanal y después de la 10 para la pesca industrial, pero ni bien se calienta el mar, por un fenómeno que no controlamos nosotros, la anchoveta no se da cuenta si está en la milla 11, la 10 o la 9 y se mete hacia la costa y la pesca industrial se ve severamente afectada", dijo en RPP.

No cumplió fin. Recordó que el primer propósito del decreto supremo N° 011 fue incrementar el consumo humano directo de anchoveta "y la realidad es que estamos a menos de la mitad desde que se dió el decreto".

Lo real vs las normas. Añadió que esos resultados son "una señal de correción inmediata que tendrán que emitir", pues la actividad alrededor de la pesca tiene grandes urgencias, y la primera es atender las necesidades reales que tiene versus la normativa actual.

Pesca artesanal. Giuffra indicó también que su despacho potenciará la pesca artesanal a nivel nacional, impulsando y mejorando su productividad. 

"Hoy la agenda es cómo potenciamos a las 50,000 familias vinculadas a estos pescadores que mejoren su calidad de vida", enfatizó.

¿Qué opinas?