Brasil es el país con el precio más bajo por paquete de cromos, mientras que Suiza lidera la lista de países que lo venden más caro.
Sigue siendo un furor y a pesar que aún faltan semanas para iniciarse oficialmente el Mundial Rusia 2018 el público y los fanáticos del deporte rey siguen buscando el modo de llenar cuanto antes el álbum oficial del evento.
Los coleccionistas locales saben el precio de cada sobre con cinco figuritas en el Perú cuesta S/ 2.20 (aproximadamente US$ 0.68) pero quizá ignoran que en otros países del mundo se vende más barato.
De acuerdo a un estudio publicado por el banco Santander Brasil, es precisamente ese país Latinoamericano donde el precio de los cromos del álbum Panini es el más barato a nivel mundial. En Brasil el paquete de cromos cuesta 0,59 centavos de dólar, mientras que en Suiza, el lugar de venta más caro, llega a 1,80 dólares.
Para completar el álbum de Rusia 2018, que se vende en cerca de 100 países, son necesarios 682 cromos, por lo que mientras en Brasil costaría un mínimo de 80,47 dólares finalizar la colección, en Suiza se concluiría por al menos 245,52 dólares, sin contar con los posibles repetidos.
Completan los cinco primeros puestos de países con los cromos más caros Hungría (1,48 dólares por sobre), Polonia (1,40 dólares), Rumanía (1,38 dólares) y Rusia (1,35 dólares), que albergará la cita mundialista a partir del próximo 14 de junio.
Los países de la zona euro, con un valor por paquete de 1,11 dólares, se sitúan en la zona media de la tabla y ligeramente por delante de Estados Unidos, donde el precio baja hasta 1,00 dólar.
"En general, los cromos son más baratos en los países de América Latina y más caros en Europa, especialmente en el este europeo considerando los niveles de renta de la población", recoge el reporte. En la parte baja de la clasificación, además de Brasil, se sitúan Ecuador (0,70 centavos de dólar), Argentina (0,74), México (0,75), Chile (0,75), Colombia (0,76) y Perú (0,68)
El economista Luciano Sobral destacó en el estudio que se inspiró en una comparación semejante divulgada por "The Economist" que usa el precio de los "Big Mac" de McDonald's para medir el poder de compra de la población en diferentes países.
Al igual que la célebre hamburguesa, "los cromos de la Copa, vendidos desde 1970" por la compañía italiana Panini "están altamente estandarizados y globalizados y, por eso, en teoría pueden ser útiles para medir la paridad en el poder de compra" a nivel mundial, apuntó el economista. (EFE)
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