Cómo evitar el ausentismo laboral
Empleadores podrán sancionar, descontar y dar facilidades para ver los encuentros.

Se llega el Mundial Qatar 2022 y el ausentismo laboral será un problema a lidiar por parte del empleador. Y es que faltar al trabajo afecta la productividad y el ingreso de ambas partes, pero ¿cómo evitarlo?

 

Para empezar debes tener en cuenta cuándo comienza, el cronograma de los encuentros, el horario y hasta los equipos en competencia. A partir de aquí, Jaime Zegarra, asociado senior de Dentons Perú, te da algunas recomendaciones desde las más radicales hasta las más permisivas.

 

“Durante los mundiales hay mucho ausentismo en los centros de trabajo, y en todos los niveles, no solo aquí en Perú, eso se da en todo el mundo. Frente a esta situación, es importante que las empresas prevean aplicar ciertas estrategias y establecer acuerdos con sus empleados para reducir esas ausencias, refirió.

 

¿Puedo evitar que mi trabajador se ausente?

 

No puedes evitar que un trabajador se ausente, pero sí puedes incentivarlo para que no lo haga, dándole facilidades para ver sus encuentros favoritos, o comprometiendo sus ingresos económicos.

 

Zegarra explicó que el empleador tiene la facultad de descontar de forma proporcional al tiempo en que su trabajador estuvo ausente o aplicar una sanción.

 

Pero si se trata de un empleador más flexible y que prefiere ver resultados, podría “implementar un sistema de bolsa de trabajo que permita garantizar y agilizar un sistema de compensación de horas de trabajo”. De esta manera el trabajador acuerda devolver el tiempo no trabajado al cumplir metas, aunque se recomienda tener por escrito este compromiso.

 

Otra forma de evitar el ausentismo, es evaluar la posibilidad de que los partidos puedan ser vistos dentro de la empresa, ya sea implementando proyectores o televisores en zonas comunes.

 

No dejes de ver la oportunidad en lo que parezca un problema

 

El abogado recordó que este evento deportivo es una oportunidad para la mejora del clima laboral y generar espacios de integración.

 

A tener en cuenta

 

Dentro del marco legal, las ausencias injustificadas al centro de labores, suponen una infracción objetiva, y cuando son consecutivas y/o acumulativas, se convierten en causal de despido. Siendo discreción de la empresa cuáles serán las medidas correctivas que implementará en caso se incurra en dichas faltas laborales.

 

Si un colaborador no llega a trabajar por más de tres días consecutivos, se considera abandono de trabajo. Si tiene ausencias sin justificar por más de cinco días en un periodo de 30 días calendario o más de quince días en un período de 180, eventos que nuestra legislación considera como faltas graves; pueden ser sancionadas hasta con el despedido del trabajador infractor.

 

“Es sano para la relación laboral que los empleadores notifiquen oportunamente sobre las consecuencias de las inasistencias, las tardanzas y cualquier otro motivo que pueda ser causal de despido, y sobre todo, tener un registro por escrito y evidencias de lo pactado”, finaliza el especialista de Dentons Perú.