En la calle, los cambistas compran el dólar a S/ 3.475 y lo venden a S/ 3.500 aproximadamente. | Fuente: iSTOCK | Fotógrafo: simonmayer

Esta semana el dólar superó los S/3.50 y mantiene un alto precio en las diversas casas de cambio, bancos, e incluso en la calle. Ante esto, los más afectados son quienes perciben ingresos en soles, pero tienen deudas en dólares.

Para el experto en finanzas, Jorge Carrillo, quienes tengan este tipo de deuda podrían acudir a la entidad financiera con la que mantengan la deuda (seguros, hipotecas, préstamos o créditos) y solicitar la conversión de la deuda a soles. Tenga en cuenta que las deudas en tarjetas de crédito no se pueden convertir.

Sin embargo, la tasa de interés podría ser mayor y la conversión de una moneda a otra se realizaría con el tipo de cambio que maneje el banco o institución financiera a la que adeude.

En caso sea un empleado en planilla y reciba utilidades, podría optar por usar estos ingresos extra en la compra de dólares para amortiguar sus deudas. 

Al adquirir dólares en una sola compra, no tendría tantos problemas si la moneda eleva más su cotización a futuro.

El especialista indica que otra opción es realizar negocios con los que pueda recibir ingresos en dólares.

Cotización en los bancos
 Banco¿A cuánto compran?¿A cuánto venden?
BCPS/ 3.415
S/ 3.555
INTERBANK
S/ 3.380
S/ 3.615
BBVA
S/ 3.438
S/ 3.547
SCOTIABANK
S/ 3.390
S/ 3.610
BANCO DE LA NACIÓN
S/ 3.450
S/ 3.530
¿Qué opinas?