Que Dios nos Ayude: A 20 años del ´Fujishock´

El 8 de agosto de 1990 el Gobierno de Alberto Fujimori anunció el ajuste económico más dramático de nuestra historia. ´Es un día de punto de quiebre del modelo económico´, resalta el economista José Luis Patiño.
Video: YouTube
El 8 de agosto de 1990, hace ya 20 años, el Gobierno de Alberto Fujimori, que encontró un país prácticamente quebrado, anunció el ajuste económico más dramático de nuestra historia, conocido como el "Fujishock".

"El kilo de azúcar blanca, que solo se conseguía a 150 mil intis, costará a partir de mañana 300 mil intis. El pan francés, que esta tarde costaba nueve mil intis, costará a partir de mañana 25 mil intis. Que Dios nos ayude", señaló el entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller.

Esta última frase expresaba la fuerza del ajuste económico emitido por el Gobierno. De hecho, los peruanos descubrieron que su dinero había perdido sustancialmente su valor. Por ejemplo, la lata de leche que costaba 120 mil intis subió a 330 mil; la gasolina pasó de 21 mil intis el galón a 675 mil intis, entre otros, según recuerda el diario La República.

Al respecto, el economista José Luis Patiño, a cargo de "El informativo económico financiero" de RPP, considera el 8 de agosto de 1990 como "un día de punto de quiebre del modelo económico".

"Antes teníamos un Estado que fijaba y controlaba precios, un Estado en el que gran parte de la economía estaba intervenida por empresas públicas, donde habría tres o cuatro tipos de cotizaciones del dólar. Era un economía que no tenía escapatoria y que generó un espiral inflacionario que hasta hoy día los peruanos recordamos", comentó.