Peruanos
El estudio indica que los analistas esperan una caída récord del PBI para 2020, de entre 12% y 17%. | Fuente: Reuters

La crisis económica causada por la pandemia se profundiza más ante los grandes problemas estructurales del país, como la informalidad, vulnerabilidad de la clase media y la desigualdad.

Ante esto, IPAE Asociación Empresarial presentó un informe elaborado por los economistas Pablo Lavado, Cesar Liendo y José Carlos Saavedra.

"Estas medidas responden a tres objetivos: el primero ese evitar la destrucción de empleo formal de manera masiva, que es un riesgo bastante latente; el segundo es orientado al gasto público, para incentivar la demanda; y, destrabar el gasto privado", indicó Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

En el documento se plantean algunas medidas de corto plazo que permitirían una recuperación más rápida de la economía.

- Ampliar el alcance del subsidio a la planilla a las empresas más afectadas por la crisis: A inicios de la cuarentena el Gobierno financió el 35% del sueldo de empleados que ganaban hasta S/1,500 mensuales. Esta propuesta plantea que se amplíe el número de meses y la cobertura de trabajadores para esta medida con el fin de evitar despidos en el sector formal.

- Dar bono a trabajadores para compensar la caída de ingresos: Se propone dar un apoyo económico a los empleados que hayan visto reducida su jornada laboral o su salario.

- Agilizar la aprobación de solicitudes de suspensión perfecta: De acuerdo con los especialistas la normativa debería facilitar la medida a fin de que no se rompa el vínculo laboral. Además, también proponen permitir la contratación por motivos de reactivación económica y mantener el trabajo remoto.

- Ejecutar obras de infraestructura social y productiva en zonas donde existan brechas de servicios en colaboración con el sector privado.

- Destrabar proyectos de asociaciones público privadas que tengan impacto nacional, así como proyectos de obra pública que mejoran la conectividad.

- Impulsar sectores de gran escala como la minería, hidrocarburos y agro exportación

- Reactivar obras públicas paralizadas a cargo de gobiernos sub-nacionales y trasladarlas al Gobierno Central. De acuerdo con la Contraloría, hay más de 3000 obras públicas paralizadas en el país.

- Simplificar tramites administrativos y estandarizar prácticas de fiscalización con el objetivo de permitir a las empresas adaptarse con mayor facilidad a los cambios generados por la crisis.