Restaurantes
Los negocios de comida que deseen retomar sus labores deberán ajustarse a un protocolo de salud y solo podrán realizar delivery o entrega en tienda. | Fuente: GETTY IMAGES

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció nuevas disposiciones para el reinicio gradual de las actividades comerciales de restaurantes y afines.

A través de la Resolución Directoral N° 00002-2020-Produce, se indica que mañana 19 de mayo los restaurantes podrán retomar operaciones a nivel nacional.

Sin embargo, la medida no aplicará en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto. En estas zonas se mantendrá la restricción debido a su alto índice de contagio por COVID-19.

Los restaurantes más pequeños también podrán reiniciar sus actividades, pues se modificó el parámetro ventas que deberán seguir los negocios aptos.

Antes el parámetro era de 75 UIT, pero ahora es de 50 UIT, unos S/215,000 al año. Es decir, los restaurantes que ganen desde S/17,916 mensuales o S/600 diarios podrán retomar sus labores cumpliendo con los protocolos anteriormente establecidos.

Se espera que esta medida apoye la reapertura de unas 3,040 empresas más, principalmente en Lima, Arequipa y Cusco.

Cabe recalcar que el servicio tendrá que realizarse por medio de delivery o recojo en tienda. La atención en local y pedido de forma presencial continúan prohibidos.