La Sunass informó que mecanismo permite ahorro de tiempo y dinero por un reclamo interpuesto. Esperan resolver unos 200 casos mensuales.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que su Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) viene desarrollando un plan piloto para resolver con inmediatez y presencia de las partes (Usuario y Empresa) las apelaciones de los usuarios en segunda instancia administrativa, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Dentro de una política de acercamiento al usuario, el organismo regulador del agua potable busca reducir plazos y esfuerzos considerando que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre las partes y es una alternativa rápida y económica con efectos de cosa juzgada.
"Estas conciliaciones que promueven la participación del usuario, buscan restablecer la buena relación que debe existir entre la Empresa Prestadora y los usuarios, que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo", comentó Juan Carlos Zevillanos, presidente del TRASS.
Sostuvo que los acuerdos tomados se hacen constar en una Resolución que es notificada a las partes en el mismo acto.
Las Audiencias de Conciliación se vienen llevando a cabo inicialmente, y como parte del Plan Piloto, en los Centros de Servicios de Sedapal en Comas, Breña, Ate y Villa El Salvador.
El Tribunal de Solución de Reclamos de la Sunass proyecta resolver 200 casos mensuales durante el desarrollo del plan piloto.