RESTAURANTE
Para iniciar con las actividades comerciales, los negocios de comida deberán ajustarse al protocolo de salud. | Fuente: GETTY IMAGES

El protocolo oficial para restaurantes se emitiría esta semana, según anunció Edgar Vasquez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para iniciar con sus actividades comerciales, los negocios de comida deberán ajustarse al protocolo y a la resolución que emita el Ministerio de Producción.

Teniendo en cuenta los requisitos necesarios para el reparto de comida, esto podría iniciar desde el 15 de mayo, según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Asimismo, señala que en las primera semanas de reactivación solo iniciaría actividades un 1% de los restaurantes a nivel nacional.

El representante de Canatur agregó que, con el tiempo que tomaría la implementación y aprobación de planes de cada restaurante, las más favorecidas serán las grandes empresas.

“Las empresas que se verán más favorecidas por esta medida son las fast food, mayoritariamente las pollerías y los chifas. Habrá una gran cantidad de restaurantes que no va a poder atender porque requerirán mayores recursos para cumplir con las exigencias de los protocolos sanitarios, sobre todo los pequeños”, indicó Canales.

Además, señaló que algunos restaurantes de autor podrían optar por iniciar sus actividades en junio o julio, cuando los negocios puedan operar con público.

Por su parte, el titular del Mincetur señaló que se transparentará la información de las empresas que cuentan con autorización para operar, es decir, será de conocimiento público que negocios pueden realizar el servicio de delivery.