Alimento para mascotas
Alimento para mascotas subió 15 % entre el 2019 hasta la fecha. | Fuente: Andina

En el 2019, cinco de cada diez hogares tenían una mascota en casa. Ellos se han vuelto nuestros amigos y como todo integrante de la familia requiere cuidado y atención; sin embargo, el alza de precios también impactó en la alimentación de nuestros hermanos menores.

Un estudio de Kantar WorldpanelPerú, reveló un aumento de al menos el 15 % en el precio de los alimentos para mascota durante el segundo trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2021.

Con esto, el gasto promedio por compra en el segundo trimestre del 2022 llegó a S/ 8.9, casi 2 soles más que el mismo periodo, pero del 2019 cuando se gastaba aproximadamente S/ 7.2.

Familias reducen porciones de alimentos

El alza ha llevado a las familias a racionalizar el alimento, y esto se observa en el número de veces en que se compró dicho producto. Si entre abril a junio han ido aproximadamente 6 veces, el mismo periodo del 2021, iban 7, explicó Mauricio Cheng Matsuno, Director de Desarrollo de Negocios de Kantar División Worldpanel Perú.

"Hay una tendencia positiva pues al segundo trimestre del 2022, seis de cada diez hogares compraron la categoría al menos una vez, pero si nos enfocamos en la frecuencia de compra, un hogar en promedio visita 6.2 veces los canales (tiendas) en un trimestre; es decir, compra cada 15 días, pero al comparar con el mismo periodo del 2021, un hogar recompraba 7 veces en tres meses y en el 2019 llegaban a hacerlo por 9 veces", explicó el vocero a RPP Noticias.

Por otra parte, Cheng Matsuno también señala que tener períodos de recompra más largos ha significado que se reduzcan el número de hogares más leales de la categoría. Del total de alimento para mascota comercializado el 2021, el 51 % fue adquirido por el 20 % de hogares, pero este año, el mismo porcentaje de familias solo consumió el 42 % del volumen de venta.

¿Dónde compran el alimento para mascotas?

El estudio también reveló una preferencia por comprar este producto en los mercados, los cuales concentraron el 55.3 % de la comercialización en el último trimestre, pero la demanda también bajó a comparación del mismo periodo del año pasado en al menos 1.8 %, el segundo lugar de compra preferido por las familias son las bodegas, donde aumentó la demanda del 18.9 % el año pasado al 21.7 % el 2022.