Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Qué es Chavimochic III y cómo impactará en la economía y el desarrollo del agro?

Canadá es el gobierno ganador para culminar la tercera etapa.
Canadá es el gobierno ganador para culminar la tercera etapa. | Fuente: Andina

Hoy se suscribió el contrato con el gobierno de Canadá, para garantizar la culminación de la tercera etapa.

Luego de siete años de paralización, el gobierno anunció el reinicio de la tercera etapa de Chavimochic, un proyecto de irrigación ubicado en la región de La Libertad cuya obra principal: la presa Palo Redondo, se quedó a un 70 % de avance.

Los trabajos se suspendieron el 2016 porque el gobierno regional no entregó a tiempo los terrenos para garantizar la continuación de las obras. Ante ello, el consorcio a cargo colocó un arbitraje y a pesar de que, luego propuso retomar el proyecto, no se llegó a una negociación con el gobierno peruano.

Sin embargo, el año pasado, el ejecutivo anunció la culminación de Chavimochic en la modalidad gobierno a gobierno, por lo que recibió propuestas de diferentes países, proceso que culminó con la elección de Canadá.

“Se adjudicó la tercera etapa del proyecto Chavimochic que viene a ser la presa Palo Redondo y la tercera etapa del Sifón Virú en el cual el país ganador ha sido Canadá, luego de firmar el convenio estamos ya adjudicando y en el proceso ya de elaborar el contrato con el gobierno que ha ganado”, refirió la entonces ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenifer Contreras.

Tras esta decisión, hoy se firmó el contrato entre el estado y el gobierno de Canadá; aunque la obra todavía estaría operativo el 2031.

¿Cuánto aportará a la economía el proyecto Chavimochic?

Con la culminación de la tercera etapa, se espera la irrigación de 66 mil hectáreas de terreno y la mejora de riego de otras 47 mil. Además “generara más de 150 mil de puestos de trabajos directos y decenas de miles de puestos nuevos formales de trabajos indirectos para el sector”, explicó Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

También se espera un impulso en las inversiones privadas y la generación de más de mil 200 millones de soles en valor bruto anual de la producción agroexportadora. La Libertad, principal región agroexportadora del país según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, será de las principales beneficiadas.

Esta región aporta el 19 % de la producción en el sector y por la paralización del proyecto, dejó de percibir grandes sumas de dinero.

Hemos perdido la oportunidad de generar 230 000 puestos de trabajo formales y directos y el inyectar a la economía del país 5 800 millones de soles por concepto de sueldos y salarios anualmente. También dejamos de captar inversiones por 2 500 millones de dólares. El Perú perdió la oportunidad de exportar en estos siete años 22 mil millones de dólares que hubiesen ayudado sin duda a mejorar nuestra balanza comercial”, dijo Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS)

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Perú es uno de los 10 principales proveedores de alimentos en el mundo con ventas anuales de hasta 10 mil millones de dólares y sus productos bandera son arándanos, uvas y paltas.

El norte del Perú, donde se incluye Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertd, contribuyen con al menos el 40.5 % de la agroexportación del país, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA