Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Chavimochic y Majes Siguas II, tarea pendiente del Gobierno [INFORME]

Dina Boluarte anunció el destrabe de los proyectos Chavimochic y Majes Siguas II
Dina Boluarte anunció el destrabe de los proyectos Chavimochic y Majes Siguas II | Fuente: Andina

Ambos proyectos de irrigación, en La Libertad y Arequipa, respectivamente, fueron calificados de emblemáticos por la presidenta Dina Boluarte en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. ¿En qué situación se encuentran ambos proyectos? ¿Cuál es su potencial en favor del desarrollo del país?

Pese a ser considerados como de gran envergadura por la presidenta Dina Boluarte -durante su mensaje por Fiestas Patrias-, los proyectos de irrigación Chavimochic, en la región La Libertad; y Majes Siguas II, en Arequipa, están paralizados. La mandataria ha anunciado su destrabe, pero el proceso avanza lento y requiere ahora, sobre todo, voluntad política de los gobiernos regionales.

Chavimochic se inició en 1998 con el objetivo aprovechar las aguas del río Santa para regar los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, en La Libertad, lo cual ha permitido un importante desarrollo en la agroexportación. Hasta ahora se han ejecutado solo dos etapas. La tercera, que incorporaría 300 mil hectáreas agrícolas y 150 mil empleos, está detenida desde el 2016 debido al retraso en la entrega de terrenos y por un arbitraje internacional contra el Estado presentado por la concesionaria.

Esta última tiene un avance del 70 % en la presa Palo Redondo y falta comenzar el Canal Madre; sin embargo, el destrabe está en marcha, tal como afirma Winston Barber, secretario ejecutivo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

“Se ha firmado una adenda hace más de un mes. La primera parte indica que el Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) se encarga, vía un contrato de Gobierno a Gobierno, terminar la presa Palo Redondo y el tercer tifón de Virú. Eso está en camino y esperando que no se demore. La segunda parte, que es sobre de la concesión de la tercera etapa del Canal Madre hasta Uricape, esto se ha determinado en la adenda que esté a cargo del Gobierno Regional en convenio con Proinversión”, indicó.

Barber recalcó que el presupuesto del proyecto, en la actualidad, es el doble de lo dicho por la presidenta Boluarte, debido a la actualización de costos. 

Por su parte, el gerente general de Chavimochic, John Cabrera, reveló ante el Consejo Regional que las obras del Canal Madre recién se iniciarían en 2026. Este plazo se condiciona a un proceso judicial, pues la Empresa Agrícola Chicama está reclamando la propiedad de unas 30 mil hectáreas, lo cual podría generar más retraso.

Yuri Armas, presidente del Comité Agrario de la Cámara de Comercio, explicó que este litigio se encuentra en el ámbito constitucional.

“Ahora, la demanda de agrícola Chicama es una demanda constitucional, no está en el fuero civil. Creo yo que el Gobierno Regional de La Libertad tiene que enfocar su estrategia de defensa en llevar este litigio al fuero civil y no en el fuero constitución”, sostuvo.

Te recomendamos

Sobre Majes Siguas II

En el caso de Majes Siguas II, en Arequipa, el contrato con la empresa española Cobra se suscribió hace 13 años y el proyecto se paralizó hace cuatro años cuando recién empezaba. Majes II contempla habilitar 38 mil hectáreas de cultivo, generar 200 mil empleos indirectos y más de 5 mil directos, construir la represa de Angostura, que sería la más grande del país con una capacidad de mil millones cúbicos de agua y la construcción de tres hidroeléctricas, tal como explica el consejero regional, Fernando Cornejo.

“Son 38 mil 500 hectáreas que se irrigarían con este proyecto Majes, en las pampas de Siguas, es una gran inversión lo que sería para el cultivo de exportación, movería la economía, daría trabajo y también tendría que funcionar una especie de ciudad ahí, es decir que tendría que ir otro tipo de comercio, todo tipo de comercio porque generaría más de 5 mil puestos de trabajo de manera permanente”, indicó.

El proyecto Majes Siguas II, cuya inversión asciende a mil millones de dólares aproximadamente, se encuentra trabado porque la contratista acusa al Gobierno Regional de incumplir sus compromisos como sanear las tierras donde se hará la represa. El gobierno regional, por su parte, indica que la empresa tampoco cumplió el contrato.

En ese escenario, la empresa española Cobra solicitó resolver el contrato y la próxima semana se vence el plazo para que el Gobierno Regional responda. Todo indica que irán a un arbitraje internacional después del cual recién se retomaría el proyecto a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura, dijo el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.

“Mientras se reglamenta la Autoridad Nacional de Infraestructura, se verá ya la situación, particularmente nosotros lo hemos dicho: no es relevante quién ejecuta la obra lo importante es que se haga la obra y beneficie a la población”, apuntó.

Majes Siguas II y Chavimochic son proyectos que generarían un importante crecimiento económico y de generación de empleo en el sur y el norte del país, pero están paralizados por líos legales y decisiones políticas. El gran reto del Ejecutivo y de los gobiernos regionales de Arequipa y La Libertad, es hacerlos viables en el más corto plazo.

Carlos Gonzales

Carlos Gonzales Editor Regional

Editor regional del Grupo RPP en La Libertad. Conductor de radio y TV en programas informativos regionales y nacionales de RPP. Comunicador social egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, con una maestría en Gestión Empresarial de la Comunicación. Especialista en temas de actualidad, política e innovación. Docente de periodismo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA