MYPES están cerrando a falta de capital
Proponen que grandes empresas paguen sus deudas. | Fuente: Andina

El pago de una deuda de s/ 39 millones de soles por Reactiva Perú correría el riesgo con la nueva reprogramación que plantea el Estado, advirtió el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.

Según el vocero, el Estado pretende otorgar un periodo de gracia de hasta 24 meses para que los beneficiarios de Reactiva Perú se pongan al día con los pagos; sin embargo, para Solís, este beneficio solo favorecerá a las grandes empresas que son las que coparon el mayor capital.

"Con esta reprogramación, se podría promover la cultura del no pago y poner en riesgo una cobranza de s/ 39 millones. Este beneficio sería razonable para pequeñas empresas, pero el Reactiva Perú benefició principalmente a grandes compañías", refirió al diario Gestión.

Empresas deben pagar deudas del Reactiva Perú

Para Jorge Solís, lo ideal es que las empresas paguen sus deudas y de esta manera, se podría liberar hasta s/ 15 mil millones de soles para reinvertirlos en el financiamiento de las pequeñas empresas a través de un Reactiva III.

¿Qué está pasando con las pequeñas empresas?

Ante la falta de capital, las pequeñas empresas no están reponiendo su inventario y tampoco cuentan con recursos para cumplir con sus costos operativos y financieros, optando por el cese de su personal o el cierre de sus negocios.