Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Congresista Lady Camones espera que pronto sea Ley propuesta para activar sintonizador de radio FM en celulares con esa función
EP 1845 • 09:26
Reflexiones del evangelio
Martes 17 de junio | "Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen"
EP 1003 • 12:24
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12

Restaurantes subirían hasta un 40% sus precios ante paralización

Con la inmovilización de esta semana los restaurantes habrían perdido un 10% en las ventas del mes.
Con la inmovilización de esta semana los restaurantes habrían perdido un 10% en las ventas del mes. | Fuente: Andina

Los bloqueos de carreteras han encarecido los precios de los insumos que usan los restaurantes, afectando los costos que manejan.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En los últimos meses se han reportado alzas en los precios de insumos que usan los restaurantes para la preparación de sus platillos, situación que se está complicando aún más con el paro de transportistas que impide el abastecimiento normal de productos.

La situación está generando sobrecostos a los establecimientos gastronómicos, por lo cual comenzaría a elevar sus precios al público, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), Blanca Chávez.

Chávez comentó al diario Gestión que los restaurantes están evaluando aumentar los precios de sus platillos entre 20% y 40%.

“Si la situación se agrava aún más, podrían elevarse hasta en 80%”, señaló la representante de Ahora Perú.

La representante gremial aseguró que antes no se ha realizado un alza en sus precios, considerando lo golpeada que está la economía, pero con el mayor costo de los insumos se tiene que iniciar el traslado o no se podría pagar al personal.

Otras medidas que están evaluando son retirar los platos más caros del menú y también aquellos que requieren de insumos escasos.

Pero, advierte que los restaurantes que serían más afectado al no tener sustitutos son aquellos que venden ceviche o pollo a la brasa.

“Nos estamos perjudicando, tenemos que pagar el alquiler, los impuestos y el Gobierno no da soluciones”, agregó.

La presidenta del gremio indicó que estas medidas ante el alza de costos también tendrá repercusión en los trabajadores.

“Si en mi cocina tengo siete personas y ahora quitaré el 40% de los platos, entonces debo ajustar mi planilla”, explicó.

Chávez agregó que este problema se ha complicado más con la reciente medida de inamovilidad, la cual habría generado una pérdida de 10% de las ventas del mes en los restaurantes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA