AFP
Con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, los afiliados a las AFP retiraron cerca de S/ 66,000 millones. | Fuente: Andina

El nuevo proyecto que plantea un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está próximo a debatirse en el Pleno del Congreso, y continúa siendo criticado por diversas asociaciones y especialistas.

Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) esta iniciativa que permitiría el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) afecta a los afiliados a las AFP y a la economía en general, por lo que debe ser tomado siempre como la última opción.

“La Federación Internacional de AFP quiere hacer notar, como en ocasiones anteriores, que los retiros de fondos anticipados debieran ser siempre la última opción. Instituciones como la OCDE y un sin número de otros organismos y expertos han recomendado que estos fondos no deben utilizarse para propósitos distintos a las pensiones”, sostienen.

La FIAP sostiene que la medida terminaría afectando a los trabajadores de bajos ingresos debido a que podría generar mayor inflación e incrementar las tasas de interés de los créditos del sistema financiero.

También consideraron que la medida provoca mayor presión fiscal que puede reducir los recursos parar el financiamiento de los proyectos sociales.

En caso de urgencia, la FIAP señala que estos retiros de fondos deben ser focalizados y solo permitirse a quienes lo necesitan.

Asimismo, consideró que se deben buscar mecanismos para devolver el dinero retirado para que de esa manera no se afecten las pensiones.

Solo con este proyecto de ley se calcula que se retirarían alrededor de S/ 31,000 millones de los fondos de pensiones privados.

En total, la FIAP recuerda que con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, los afiliados ya desembolsaron cerca de S/ 66,000 millones.

Si se aprueba este sexto retiro planteado en el Congreso, se calcula que habría una salida de S/ 97,000 millones en las AFP en los últimos tres años, una cifra que equivale a más del 11% del PBI.