Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

AFP Integra: "No hay ninguna justificación para permitir un nuevo retiro de fondos"

Este sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia.
Este sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia. | Fuente: Andina

Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de las cuentas de AFP, pero ¿qué implicará esto?

Un nuevo retiro de hasta S/18,400 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está cerca de ser aprobado, tras recibir luz verde de la Comisión de Economía del Congreso esta semana.

Sin embargo, las AFP advierten que esta medida traería efectos negativos para la economía peruana, especialmente porque no está focalizada.

"No hay ninguna justificación en la coyuntura actual para aprobar un retiro adicional de las AFP", comentó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, en RPP.

Ferrini sostuvo que está aprobando es un retiro a todos los afiliados, aquellos que están generalmente en la economía formal.

"El 80% de los que se beneficiaría hoy día tienen trabajo, están recibiendo ingresos. Si el Congreso quiere dar ayuda a la ciudadanía, no está enfocando esos recursos a aquellos que son los que más lo necesitan", sostuvo.

El representante de las AFP agregó que esta medida implicaría la salida de alrededor de S/ 30 mil millones del Sistema Privado de Pensiones, lo que podría generar una mayor inflación.

Ferrini precisa que el ingreso de mayor liquidez al mercado peruano incrementará la demanda en medio del alza de precios.

"Un retiro adicional generaría impactos negativos en aquellos a quienes se quiere ayudar. La salidad una cantidad muy importante de dinero al mercado va a generar inflación y sin duda en el corto y mediano plazo va a tener impacto en la clasificación de riesgos, lo que aumentaría las tasas de interés en el Perú y por lo tanto el endeudamiento y sería más costoso acceder a créditos", explicó.

Además de esto, indicó que profundizará en la problemática que se ha generado con los anteriores retiros que han quedado con S/0 en sus fondos destinados a la jubilación.

Cabe mencionar que con los retiros permitidos en los últimos dos años se estima que unos 2.33 millones de afiliados quedaron sin dinero en sus fondos de pensiones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA