Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Partidos políticos tienen hasta mañana 12 de julio para presentar al JNE padrones de afiliados
EP 1678 • 06:21
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo se realizará el primer desembolso?

Casi un millón de personas presentaron su solicitud para retirar hasta S/ 20 600 y en junior recibirán su primer desembolso.
Casi un millón de personas presentaron su solicitud para retirar hasta S/ 20 600 y en junior recibirán su primer desembolso. | Fuente: ANDINA

Se calcula que el primer desembolso se realizará desde el 14 de junio, pero todo depende de la fecha en que presentaron su solicitud de retiro de AFP.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde hace dos semanas, los peruanos podrán presentar sus solicitudes para retirar hasta 4 UIT de sus fondos de la AFP, esto tras la publicación del procedimiento operativo el 3 de mayo. Por ello, conoce cuándo recibirías el pago de tu primer desembolso. 

¿Cuándo se recibirán los desembolsos tras haber registrado mi solicitud de retiro de AFP?

Según esta resolución n.° 01623-2024, la SBS informó que las AFP deberán iniciar con los desembolsos como máximo a partir del 14 de junio.

La norma señala que el afiliado que decida retirar sus fondos de la AFP debe presentar su solicitud de retiro indicando el monto a retirar dentro del plazo máximo de 90 días calendario, contado desde el día de entrada en vigencia de la presente resolución de la SBS (20 de mayo de 2024).

¿Cómo puedo suspender mi desembolso de AFP?

La SBS informó que si algún afiliado desiste de recibir su dinero, tras haberlo pedido, podrá enviar una solicitud por única vez a su AFP, con ello se revoca el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados.

Te recomendamos

Conoce cuándo recibiría el primer desembolso luego de haber presentado mi solicitud de AFP.
Conoce cuándo recibiría el primer desembolso luego de haber presentado mi solicitud de AFP.

¿Qué pasos debo seguir para retirar mi AFP?

La AFP ya publicó el cronograma para el retiro a través de la página web www.solicitaretiroafp.pe, según el último número de tu DNI, hoy y mañana le corresponde a quienes finalicen en 5.

En la solicitud deben ingresar el monto que desean retirar y tendrá que ingresar entre las 8 a.m. y las 6 p.m., con excepción de los feriados.

Cada desembolso llegará cada 30 días y corresponderá a una UIT.

Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de fondos o de desistimiento por los canales y plataformas que se habiliten para tal fin, siendo la AFP responsable de establecer los protocolos que les permita identificar al titular solicitante.

Marginal

MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s

Ya se anunció el siguiente retiro de las AFP y lamentablemente persisten muchos mitos con respecto a cómo funcionan, para qué son, qué decisiones se pueden tomar y cuáles son las consecuencias de estas decisiones. En la discusión para sustentar la aprobación de estos retiros quedó todo eso más claro que nunca. Muchos no saben cuáles son las consecuencias de esos retiros y no tienen claro el impacto que tienen sus decisiones en otros. Es una pena que aquellos llamados a hacer educación financiera sobre este asunto nunca la hicieron. Asociación Qispi, Conversatorio sobre las AFP (https://www.youtube.com/watch?v=o2sow1umgmU)

Marginal
MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s

Te recomendamos

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA