El reciente cuarto retiro de la CTS en Perú permite el acceso inmediato a estos fondos mientras se espera el reglamento oficial. Jorge Carillo Acosta analiza los cambios del fondo para el 2027.
La reciente aprobación del cuarto retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado dudas entre los trabajadores peruanos. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, se presentó en Economía Para Todos por RPP y brindó detalles sobre esta nueva medida.
"Se están cambiando las reglas de juego a partir de 2027", señaló el experto. Mientras que los tres retiros anteriores permitían la "libre elección, la libre disponibilidad de la CTS", la nueva ley 32022, publicada el 9 de mayo, introduce un cambio permanente a partir del 1 de enero de 2027.
Desde esa fecha, y "sin ningún plazo máximo", cualquier trabajador podrá retirar la mitad (el 50 %) de lo que le depositen de CTS "durante toda su vida laboral". Es decir, "todo lo que nos depositen del 1 de enero de 2027 en adelante va a poder ser dispuesto por un 50 %".
Además, se contempla un caso especial: si una persona tiene "enfermedad terminal o cáncer", podrá "disponer del 100 % de todo lo que me depositan en la CTS".
¿Es necesario el reglamento para liberar la CTS?
Una de las principales controversias generadas tras la publicación de la ley fue si es necesario esperar la publicación del reglamento para poder acceder a los fondos de la CTS. La ley concede 30 días al Ejecutivo para publicar este reglamento; pese a ello, "ya hay bancos a nivel nacional que han permitido a sus clientes acceder a ese dinero".
Su interpretación es que, si no fuera necesario el reglamento, la ley simplemente diría que se puede retirar inmediatamente.
Carrillo Acosta considera que los bancos que ya permitieron retiros actuaron "asesorados por sus respectivas gerencias legales". Sin embargo, menciona que los tres reglamentos anteriores eran similares, solo establecían el tiempo que las entidades financieras tenían para entregar el dinero: inmediatamente si era en efectivo, o hasta dos días útiles si era una transferencia a otra entidad.
Por lo tanto, se podría asumir que este nuevo reglamento tendría los mismos plazos y que, basado en eso, algunos bancos pudieron haber decidido proceder.
El plazo máximo para la publicación del reglamento es el lunes 9 de junio. Esto significa que, a más tardar, "a partir del día siguiente, a partir del martes 10 de junio, como máximo, la gente ya podría estar disponiendo de la CTS, si es que no sale antes".
¿Qué es la CTS y cómo se calcula?
El profesor Carrillo Acosta recordó que la CTS es una "especie de autoseguro de desempleo". Su propósito es ayudar al trabajador cuando se queda sin empleo, permitiéndole "sobrevivir, digamos, económicamente hasta que consigas un nuevo trabajo o que quizás con eso puedas hacer un negocio".
En cuanto al cálculo de la CTS, el especialista menciona que este fondo no es equivalente a un sueldo completo, sino que equivale a "siete sextos de un sueldo bruto".
Es decir, si el sueldo bruto mensual es de S/ 3,000, la CTS anual sería de S/ 3,500, lo que representa un 17 % más que el sueldo bruto. Es importante mencionar que el cálculo se basa en el "sueldo bruto promedio de los seis meses", no en el neto.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia