Economía peruana
Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el Perú pierde US$ 500 millones en un día de paralización total de sus actividades. | Fuente: Andina

En los últimos días el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado sobre el incremento de casos de COVID-19 y en diversos hospitales del país se ha registrado la falta de camas UCI.

Ante esto, Macroconsult señala que el Ejecutivo está considerando nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia y advierten que se podría retroceder en algunas fases de la reactivación económica.

Recientemente se ha ampliado la paralización de viajes internacionales con Europa y el cierre de playas, pero ¿qué pasaría si vuelve a cerrarse actividades que implican mayor riesgo?

"(De adoptarse) esa acción se paralizaría alrededor del 15% del PBI. De imponerse restricciones, estas deberían ser focalizadas en actividades de alto riesgo de contagio y en las regiones con más rápido contagio, para mitigar los efectos económicos negativos", señaló la consultora al diario Gestión.

Esa proyección, ante una eventual segunda ola, está relacionada a actividades de construcción, tiendas, restaurantes y servicios afines, transporte aéreo, entre otros.

Por el momento, aún se espera que este 2021 la economía peruana crezca un 11.5%, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía (MEF).

Sin embargo, el Banco Mundial es menos optimista y considera que el Perú solo rebotará un 7.6% este año, pero esto dependerá de condiciones como las restricciones de movilidad y la distribución rápida de las vacunas.