En los últimos días se ha prorrogado la paralización de viajes internacionales con Europa y el cierre de playas, pero ¿que pasaría si se retrocede en la reactivación económica?
En los últimos días el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado sobre el incremento de casos de COVID-19 y en diversos hospitales del país se ha registrado la falta de camas UCI.
Ante esto, Macroconsult señala que el Ejecutivo está considerando nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia y advierten que se podría retroceder en algunas fases de la reactivación económica.
Recientemente se ha ampliado la paralización de viajes internacionales con Europa y el cierre de playas, pero ¿qué pasaría si vuelve a cerrarse actividades que implican mayor riesgo?
"(De adoptarse) esa acción se paralizaría alrededor del 15% del PBI. De imponerse restricciones, estas deberían ser focalizadas en actividades de alto riesgo de contagio y en las regiones con más rápido contagio, para mitigar los efectos económicos negativos", señaló la consultora al diario Gestión.
Esa proyección, ante una eventual segunda ola, está relacionada a actividades de construcción, tiendas, restaurantes y servicios afines, transporte aéreo, entre otros.
Por el momento, aún se espera que este 2021 la economía peruana crezca un 11.5%, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía (MEF).
Sin embargo, el Banco Mundial es menos optimista y considera que el Perú solo rebotará un 7.6% este año, pero esto dependerá de condiciones como las restricciones de movilidad y la distribución rápida de las vacunas.
Comparte esta noticia