Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

San Valentín: ¿Cuál es el impacto económico de la pandemia sobre la fecha del amor y la amistad?

El comercio electrónico crecería 150% este año, debido a la pandemia, según estimaciones de la CCL
El comercio electrónico crecería 150% este año, debido a la pandemia, según estimaciones de la CCL | Fuente: Andina

El día de San Valentín estará marcado por el comercio electrónico y el delivery, dejando atrás a los hoteles y restaurantes, debido al confinamiento, ¿cuál es el impacto económico que dejará el día del amor y la amistad?

El 14 de febrero, día de San Valentin, es una fecha clave para varios sectores económicos como hoteles, restaurantes, la venta de chocolates e incluso,  el turismo interno. Sin embargo, la pandemia y el confinamiento generará un impacto en los ingresos de los pequeños y grandes empresarios.

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Perú (Ahora Perú) explicó que no hay entusiasmo por parte de los locales para esta fecha romántica, pues no se registrarán reservas y la venta de almuerzos o cenas no se igualarán a la del año pasado.

"Estamos con cero ingreso como salón y con el delivery, el 90% - 95% de restaurantes está con el  5% -10% de ventas. Ahora, en San Valentín no hay ningún entusiasmo, no hay ánimos. Las ventas bajaron muchísimo incluso con el sistema de delivery porque cuando estaba el salón abierto y funcionaba el delivery ambos servicios estaban bastante bien", dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, recordó que en lo que va de la pandemia hay 700 mil restaurantes que tuvieron que cerrar debido a sus deudas con el sistema financiero.

El año pasado, las reservas en hoteles creció 10% respecto al 2019, según estimaciones. Tibisay Monsalve, gerenta de la Sociedad de Hoteles explica que este rubro suele prepararse con anticipación y fijar un presupuesto para ofrecer paquetes especiales que incluyen cena, música y chocolates. Sin embargo, este año no será así.

"Ahora los que se van a beneficiar mayormente serán otros tipos de sectores, no nuestro rubro por el confinamiento, porque definitivamente es un día que se va a celebrar. Aunque podrán hacerse regalos virtuales, o quizá pueden comprar un paquete de alojamiento y pueden usarlo posteriormente", comentó.

Lo cierto es que hay otros sectores que aprovecharán la fecha del amor y la amistad, como el comercio electrónico que crecería 150% este año, debido a la pandemia, comentó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

"Siendo el rubro de prendas de vestir, perfumes, flores y restaurantes los que mejor tendrán una llegada a sus clientes lo que normalmente ocurría, y mucho dependerá del contacto de estos días con los clientes, mucho regalo personalizado. Estas tiendas deberían aprovechar este pico de ventas", explicó.

Las plataformas en línea serán los mejores aliados para esta fecha romántica, pues uno de cada seis peruanos ya hace compras por delivery lo que refleja que los negocios ahora venden 10% más por esta vía.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA