La SBS actualizó recientemente la norma de "cuentas básicas" de ahorro, con el fin de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y fortalecer el plan de inclusión financiera en el Perú. Norma entrará en vigencia desde el primero de octubre del 2018.

¿Pero qué son las cuentas básicas y cuáles son sus restricciones? 

Las “cuentas básicas” son cuentas de ahorro especiales creadas en el 2011, con características y exigencias particulares, con el fin de contribuir con la inclusión financiera. Se usan, por ejemplo, para el manejo de las Billeteras Móviles (BIM) y son las únicas que puede abrirse en agentes bancarios ubicados en bodegas o farmacias.

Entre sus principales ajustes, la norma precisa que las “Cuentas Básicas” deben ser creadas como tales desde su origen y mantener esa denominación a efectos que las entidades financieras pueda tener un control adecuado sobre los límites de depósitos y retiros que contienen estas cuentas.

La nueva norma recalcó que no existe un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual para abrirlas, así como elimina la restricción vinculada al número de cuentas básicas en todo el sistema financiero.

0 Comentarios
¿Qué opinas?