La SBS decidió intervenir Latino Perú a mediados de julio después de encontrar que la cooperativa tenía un déficit de más de S/ 22.7 millones al 31 de marzo de este año.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada debido a la pérdida total de su capital social y de la reserva cooperativa.
¿Qué ocurrió? En julio de este año, la SBS intervino Latino Perú después de encontrar un déficit de más de S/ 22.7 millones al 31 de marzo de 2024. Pese a estas observaciones, la cooperativa no presentó mejoras en los problemas que causaron su intervención, lo que llevó a su disolución.
En una nota publicada en esta plataforma, el día 04 de setiembre, se hizo referencia a pérdidas del dinero de los socios. Sin embargo, el término correcto es "pérdida de capital social", tal como señala en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
¿Qué significa la pérdida de capital social y de la reserva cooperativa?
De acuerdo al profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, este término refiere a que el patrimonio neto de una cooperativa se ha reducido sustancialmente producto de las constantes pérdidas, producto de una mala gestión.
"Significa que, ante las perdidas, los malos resultados excesivos gastos sobre ingresos de los anteriores se fueron 'comiendo' los aportes de capital", explicó.
Economía
¿Qué significa una pérdida del capital social y la reserva cooperativa?
¿Qué ocurrirá con los aportes de los socios?
Por otro lado, Carrillo Acosta mencionó que al ser disuelta una cooperativa, para la devolución del dinero de los socios, estos deben esperar que la entidad se liquide.
Es decir, que se que vendan sus inmuebles, sus equipos, sus vehículos, sus créditos, su marca. Luego que se liquide, hay un orden para cobrar.
"Cuando uno ahorra en una cooperativa, uno no es cliente: uno es socio. Al ser socio, se cobra al final, después que cobran todos los acreedores, los trabajadores, el Estado, quienes prestaron dinero a la cooperativa y al final los socios", explicó.
Esto se diferencia entre el cierre de un banco o una caja, pues en esos casos, los clientes son los segundos en cobrar luego de los trabajadores.
Comparte esta noticia