Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Suicidios literarios
EP 29 • 39:58
Sencillo y al Bolsillo
EP04 | ¿CÓMO ARMAR UN PRESUPUESTO MENSUAL Y NO MORIR EN EL INTENTO? | MAJO ROJAS EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 4 • 38:06
Entrevistas ADN
Suspendido presidente de Osiptel denuncia intención de tomar control del organismo
EP 1725 • 13:57

SBS: "El problema de las cajas municipales es que tienen rigideces a la hora de poder reaccionar ante shocks"

Superintendente defendió la solidez del sistema financiero peruano y describió el incidente con Caja Sullana como un caso aislado.
Superintendente defendió la solidez del sistema financiero peruano y describió el incidente con Caja Sullana como un caso aislado.

El presidente de la SBS adelantó que la SBS trabaja en mejorar la flexibilidad de las cajas municipales, permitiéndoles incorporar socios estratégicos para enfrentar crisis financieras.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa Chiroque, indicó en RPP que el sistema financiero peruano es "sumamente sólido", asegurando que lo ocurrido con Caja Sullana es un hecho aislado y explicó que las cajas municipales, al depender de los municipios, no tienen como reaccionar ante situaciones financieras complicadas.

"El problema de las cajas municipales es que, como son municipales, tienen ciertas rigideces a la hora de poder reaccionar ante shocks de este tipo, porque no tienen, por ejemplo, un socio que diga 'yo voy a poner dinero para afrontar una situación de morosidad atípica'", detalló en Ampliación de Noticias de RPP.

En este sentido, aseguró que desde la SBS vienen trabajando para que las Cajas Municipales tengan las condiciones de incorporar socios estratégicos que evite que estas cierran. 

"Estamos trabajando y vamos, espero muy pronto, a tener una iniciativa de cómo mejorar, cómo darle más flexibilidad a las cajas para que puedan, por ejemplo, incorporar socios estratégicos. La ley ya lo permite, pero las condiciones no son muy fáciles. Pero eso sería un avance fundamental que tenemos", avisoró. 

¿Qué ocurrió con Caja Sullana?

De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) informó el jueves 11 de julio fue intervenida la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. debido a que la entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.

La SBS informó oportunamente que a partir del 12 de julio, los clientes de Caja Sullana pasarían a Caja Piura

¿Cómo va la incorporación de los ex clientes de Caja Sullana a Caja Piura?

El gerente de Negocios de Caja Piura, José Arias, informó que esta entidad financiera completó la transferencia de la información de los 900 000 clientes con cuentas corrientes que asimilaron de Caja Sullana, la cual fue disuelta por la SBS.

Caja Piura comenzó progresivamente a recibir transacciones para que los clientes puedan continuar con sus operaciones, desde el 15 de julio. Diez días después, la microfinanciera comenzó con la atención a los clientes con cuentas de ahorro.

El funcionario explicó que “el proceso de integración de los sistemas ha sido gradual y minucioso” y finalmente el 6 de agosto culminaron la transferencia total de los datos de los clientes de ahorro corriente de Caja Sullana al sistema SOFIA de Caja Piura y para el 10 de agosto, se espera culminar con el traslado de los saldos de las cuentas de ahorro.

Las cuentas CTS se integrarán en el menor tiempo posible y las cuentas a plazo fijo, debido a sus características particulares, serán transferidas de manera paulatina.

Marginal

MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación

Todos los años en julio tenemos la tradición de escuchar el mensaje a la nación que da el gobernante. Esto con el tiempo se ha ido devaluando, porque cada vez se trata más de lanzar promesas y cifras que no se cumplen o de repasar inflando logros del año pasado. Este año el mensaje de Dina Boluarte rompió récords por ser el más largo de la historia del Perú. Y si bien puede dejarse pasar, vale la pena usarlo de excusa para comentar cómo va la política económica del país y si el gobierno está haciendo las cosas bien.

Marginal
MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA