El presidente de la SBS adelantó que la SBS trabaja en mejorar la flexibilidad de las cajas municipales, permitiéndoles incorporar socios estratégicos para enfrentar crisis financieras.
El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa Chiroque, indicó en RPP que el sistema financiero peruano es "sumamente sólido", asegurando que lo ocurrido con Caja Sullana es un hecho aislado y explicó que las cajas municipales, al depender de los municipios, no tienen como reaccionar ante situaciones financieras complicadas.
"El problema de las cajas municipales es que, como son municipales, tienen ciertas rigideces a la hora de poder reaccionar ante shocks de este tipo, porque no tienen, por ejemplo, un socio que diga 'yo voy a poner dinero para afrontar una situación de morosidad atípica'", detalló en Ampliación de Noticias de RPP.
En este sentido, aseguró que desde la SBS vienen trabajando para que las Cajas Municipales tengan las condiciones de incorporar socios estratégicos que evite que estas cierran.
"Estamos trabajando y vamos, espero muy pronto, a tener una iniciativa de cómo mejorar, cómo darle más flexibilidad a las cajas para que puedan, por ejemplo, incorporar socios estratégicos. La ley ya lo permite, pero las condiciones no son muy fáciles. Pero eso sería un avance fundamental que tenemos", avisoró.
¿Qué ocurrió con Caja Sullana?
De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) informó el jueves 11 de julio fue intervenida la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. debido a que la entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.
La SBS informó oportunamente que a partir del 12 de julio, los clientes de Caja Sullana pasarían a Caja Piura.
¿Cómo va la incorporación de los ex clientes de Caja Sullana a Caja Piura?
El gerente de Negocios de Caja Piura, José Arias, informó que esta entidad financiera completó la transferencia de la información de los 900 000 clientes con cuentas corrientes que asimilaron de Caja Sullana, la cual fue disuelta por la SBS.
Caja Piura comenzó progresivamente a recibir transacciones para que los clientes puedan continuar con sus operaciones, desde el 15 de julio. Diez días después, la microfinanciera comenzó con la atención a los clientes con cuentas de ahorro.
El funcionario explicó que “el proceso de integración de los sistemas ha sido gradual y minucioso” y finalmente el 6 de agosto culminaron la transferencia total de los datos de los clientes de ahorro corriente de Caja Sullana al sistema SOFIA de Caja Piura y para el 10 de agosto, se espera culminar con el traslado de los saldos de las cuentas de ahorro.
Las cuentas CTS se integrarán en el menor tiempo posible y las cuentas a plazo fijo, debido a sus características particulares, serán transferidas de manera paulatina.
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