La entidad aseguró que hemos empezado el primer trimestre de este año con una leve recuperación de la economía, pero que lo más importe es que las proyecciones auguran que el segundo semestre será mejor.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy, durante su presentación de informe de Estabilidad del Sistema Financiero de mayo, que nuestro sistema financiero peruano tiene niveles de solvencia apropiados y puede resistir posibles choques económicos internos y externos.
“Si lo vemos por la solvencia, los colchones se mantuvieron. Este es uno de los mensajes importantes, tanto durante la pandemia, cuando hubo un shock muy grande, como en el 2023, que fue un año malo para la economía. Las entidades financieras mantuvieron niveles de colchones de solvencia muy apropiados, lo cual las hace fuertes para resistir potenciales choques”, dijo el superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Manuel Luy.
En esta misma línea, agregó que hemos empezado el primer trimestre de este año con una leve recuperación de la economía, pero que lo más importe es que las proyecciones nos auguran que el segundo semestre será bastante mejor.
Durante la presentación del Informe, Luy refirió que, haciendo un paralelo del impacto en el sistema financiero de lo que sucedió en la economía, se observó que la parte de rentabilidad sí fue afectada.
“El año pasado, el retorno sobre el patrimonio de las empresas disminuyó de manera considerable respecto a años anteriores o lo que teníamos prepandemia”, afirmó.
Por su parte, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, indicó que, a febrero de 2024, el sistema financiero peruano muestra un dinamismo en el crecimiento de créditos (1.1 %), pero a un ritmo menor del que crecía antes.
“En lo que es cartera total, la cifra actualmente es de 400 mil millones de soles. Por tipo de crédito, podemos ver que en el caso del crédito de consumo creció 3.9 %; en crédito hipotecario 5.1 %, manteniendo un buen ritmo, y lo que es crédito Mype creció 2.6”, señaló.
Finalmente, agregó que el crédito a empresas a corporaciones grandes sí muestra un decrecimiento de 1.9 % en febrero. Esto se explica por los impactos del contexto macroeconómico, ya que hemos tenido el año anterior un periodo de alta tasa de interés y un mayor nivel de riesgos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia