Asimismo, Interbank aseguró que no ha pagado ninguna suma monetaria y que ningún cliente se vio perjudicado con los depósitos.
En la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, se presentaron los representantes de Interbank, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), Indecopi y la Autoridad Nacional de Protección de datos Personales, para conversar sobre las fallas en las plataformas de la entidad bancaria, ante los reclamos presentados el pasado 31 de octubre.
¿Qué sucedió en las plataformas de Interbank?
Durante la reunión, Interbank relató que, "durante la noche del 29 de octubre y la madrugada del 30, se reportó una falla física en un componente de nuestra infraestructura lógica. Esta falla gatilló los procesos de contingencia y resultó en que las actualizaciones de sistemas, que se dan entre la media noche y las 4:00 a. m., inicien a las 3:00 a. m. y se extiendan hasta pasado el mediodía y se comenzó a generar la intermitencia de los sistemas".
"Para acelerar la recuperación de sus servicios, el banco llevó a cabo una interrupción controlada de los canales. La falla no se puedo superar y se dio el mismo efecto el 31 de octubre. A partir de las 2:00 p. m. del 31 de octubre, los canales operar con normalidad con cortos momentos de intermitencia y un volumen acumulado en ciertas horas hasta la estabilización total y luego los sistemas se recuperaron", agregó.
Debido a ello, los sistemas del banco tuvieron una intermitencia el 30 al 31 de octubre.
Según menciona Interbank, se comunicaron con los clientes a través de canales directos sobre la interrupción. "Indecopi ya nos ha pedido cómo fue la comunicación de los clientes, podrán darse cuenta de cómo fue".
¿Qué pasó con los datos de los clientes?
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Interbank, Zelma Acosta-Rubio, dio a conocer que todos los depósitos y productos bancarios de los clientes están protegidos y no han sufrido merma alguna. Además, durante la comisión se destacó que se reforzaron las medidas de seguridad.
“Los ataques informáticos han crecido significativamente en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades bancarias son uno de los principales blancos de ataques cibernéticos. En tan solo cuatro años, se han duplicado los ataques”, dijo Acosta-Rubio.
En este marco, informó que "Interbank no ha pagado suma alguna y ningún cliente se ha visto perjudicado en sus depósitos".
De igual manera, Sergio Espinosa, superintendente de la SBS, descartó una vulneración al patrimonio de los clientes: “Hasta ahora no se ha registrado ninguna información de afectación, ingreso a cuentas, sustracción de dinero, operaciones no autorizadas, etc.”.
Entre las medidas que propone Interbank para proteger los datos, considera que "tenemos el reto de mejorar los sistemas de protección ante este nuevo escenario donde todos vivimos en el mundo digital. Toca a los bancos y empresas, reforzar los sistemas y trabajar en colaboración con el sector público".
Finalmente, anunciaron que realizarán una investigación que durará 90 días y, si se resuelve que Interbank no cumplió con las medidas técnicas o legales para proteger los datos, la ANPD podría iniciar un proceso sancionador administrativo, dando opción a la entidad para acudir a la vía contenciosa; aunque si se detecta un acto delictivo, el caso también será derivado a la Policía Nacional o al Ministerio Público.
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