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SBS inició supervisión en oficinas de Interbank tras filtración de datos de clientes

La SBS es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito.
La SBS es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito. | Fuente: Andina

Después de la revisión, la SBS determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información y ciberseguridad.

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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó este sábado que ha iniciado un proceso de supervisión in situ en las oficinas del banco Interbank, con el objetivo de agilizar el levantamiento de información del incidente de filtración de datos de los clientes. 

En un comunicado, la entidad precisó que desde el 30 de octubre se recolecta información sobre la interrupción de algunos de los productos y servicios de la banca y sobre la exposición de información de algunos de sus clientes.

También se monitorea con los equipos del banco la implementación de las medidas para subsanar la situación.

Luego de la evaluación detallada de los hechos y las causas que los ocasionaron, la SBS señaló que determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, en las que pudiera haber incurrido la entidad bancaria.

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Mientras tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo que esta mañana inició una serie de inspecciones en diversos puntos del país donde se ubican las agencias de la entidad financiera.

“Se fiscalizó la operatividad de las agencias, la atención que se brinda a los usuarios y la presentación de reclamos”, explicó.

Cabe precisar que el Indecopi es responsable de verificar el cumplimiento de la normativa en defensa de los consumidores, en específico, la información brindada por la entidad bancaria, así como la atención de consultas y reclamos.

Asimismo, la institución -a través de su Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3- inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información a la entidad bancaria.

Gerente general de Interbank: "La información expuesta no pone en riesgo las cuentas o productos financieros"

Luego de los reclamos presentados por las fallas en el servicio digital de Interbank, Carlos Tori, gerente general de la entidad bancaria, se pronunció a través de un video informativo, aclarando que la información filtrada no afectará las cuentas de los usuarios.

Al iniciar, Tori se disculpó con los clientes por la "incomodidad generada estos días", y relató lo que sucedió con las plataformas de Interbank.

"El primero, fue un problema operativo en nuestros procesos que generó intermitencia en el servicio el miércoles 30 de octubre, y que dejó a muchos clientes sin poder acceder a nuestros canales. Hoy [jueves] ya estamos operando con normalidad, aunque realizamos una interrupción temporal entre las 12:00 p. m. y las 2:00 p. m. para terminar de actualizar nuestros sistemas", dijo.

"Por otro lado, un tercero no identificado publicó datos de un grupo de clientes con la intención de extorsionar al banco. El sector financiero en todo el mundo está enfrentando este tipo de situaciones deplorables por parte de delincuentes, a pesar de la rigurosa implementación de los más altos estándares de seguridad", agregó.

Ante ello, aseguró que la información expuesta no pone en riesgo las cuentas y los productos financieros que tienen con nosotros. 

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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