Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Se acerca el pago de las utilidades, ¿qué podemos hacer con ellas?

Plazo para el pago de las utilidades finaliza en mayo.
Plazo para el pago de las utilidades finaliza en mayo. | Fuente: Andina

Empresas tienen plazo para pagar las utilidades hasta el 31 de mayo, y solo están exoneradas aquellas con menos de 20 trabajadores.

Hasta el 31 de mayo tienen plazo las empresas para distribuir las utilidades a sus trabajadores. Este pago extra será importante para los peruanos pues genera una oportunidad para alcanzar las metas financieras y elevar el patrimonio.

“La utilidad financiera es el beneficio monetario que obtiene un negocio en el ejercicio contable. Puede ser bruta (antes de impuestos) o neta (después de impuestos). Es el monto final que aparece en el Estado de Resultados de la contabilidad del negocio” explica Andrés Escalante, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC.

El pago de las utilidades podrá realizarse hasta 30 días después de que la empresa haya presentado su declaración jurada de rentas. “Se puede distribuir en el pago de deudas, e inversión”, refirió el especialista. A continuación algunas formas de utilizarla:

1. Invierte en tu negocio: Si eres propietario de un negocio, una buena opción es reinvertir tus utilidades en tu empresa, ya sea mejorando su infraestructura; ampliar su inventario; contratar más personal; o desarrollar nuevas estrategias de marketing.

2. Invierte en la BVL o en bolsas extranjeras: Si buscas diversificar tu cartera de inversiones, puedes considerar invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o en bolsas extranjeras, la segunda opción permite acceder a un mercado más amplio y obtener ganancias a través del aumento del valor de las acciones o mediante el cobro de dividendos.

3. Ahorros previsionales: Los depósitos voluntarios en tu cuenta de AFP son una forma segura de ahorrar para tu vejez. Aportando a tu fondo previsional, podrás generar un mayor capital para tu retiro (jubilación) y disfrutar de una mejor calidad de vida en el futuro.

4. No olvides de asegurar el futuro de tus hijos: Si tienes hijos, puedes invertir en una cuenta de ahorros o fondo educativo para asegurar su futuro académico. Esta inversión les permitirá acceder a una mejor educación y tener más oportunidades en la vida.

Otras opciones:

Invierte en tu propia educación: Invertir en tu formación y desarrollo personal te permitirá adquirir nuevas habilidades y conocimientos que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional y aumentar tus ingresos.

Invierte en propiedad raíz: La inversión en bienes raíces es una opción tradicional que puede generar ingresos a través del arrendamiento del inmueble o su posterior venta.

Recuerda que antes de invertir es importante que te informes bien sobre las diferentes opciones disponibles y que elijas la que mejor se ajuste a tus objetivos financieros y tu perfil de riesgo.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA