Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Utilidades 2024: ¿Cuándo se pagan y a quiénes les corresponden?

Las empresas que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores están obligadas a pagar utilidades.
Las empresas que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores están obligadas a pagar utilidades. | Fuente: Andina

¿Qué son las utilidades? ¿Cómo saber si te corresponde recibir este pago extra? ¿qué pasa si no te pagan? Te contamos desde cuándo las empresas deben pagarla a sus trabajadores.

Marzo, abril y mayo son los meses más esperados por los trabajadores, pues en este intervalo de tiempo se recibirán la utilidades 2024.

En ese sentido, el pago de las utilidades se debe dar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, según el cronograma establecido por Sunat. El pago sería aproximadamente entre el 25 de marzo y 13 de mayo

Más detalles

Estas utilidades se dividen entre los trabajadores teniendo en cuenta las ganancias que generó la compañía en el año anterior, restando las inversiones e impuestos que pagaron en ese año.

“Hay empresas que al finalizar el año no perciben ganancias netas y, en consecuencia, no hay utilidades para repartir. También puede darse el caso que sí hayan percibido ganancias, pero la empresa opta por reinvertir ese dinero”, explicó Aymé Límaco, jefa del área laboral de Cuatrecasas.

¿Todas las empresas pagan utilidades?

La ley establece que son las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores serán las que deberán distribuir sus ganancias entre sus trabajadores por el concepto denominado utilidades.

A continuación los detalles que debes tener en cuenta para saber si podrás ser uno de los empleados que recibirá este pago anual.

¿Quiénes recibirán el pago?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisa que el pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior.

Este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.

Por su parte, datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) precisan que los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Asimismo, la ley establece que para recibir utilidades no es necesario que el trabajador continúe laborando en la empresa, pues los extrabajadores que estuvieron el año anterior, y ya no se encuentran laborando también deben recibir dicho beneficio.

Los trabajadores que dejaron de laborar antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por Ley.

“Este cobro lo pueden hacer, incluso, hasta cuatro años después de extinguida la relación laboral. Para ello, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus anteriores empleadores”, precisó la jefa del área laboral de Cuatrecasas.

No podrán recibir este dinero extra quienes sean empleados de cooperativas, sociedades civiles o de empresas que no excedan los 20 trabajadores. Asimismo, para que un trabajador se le pague utilidades debe contar con al menos un día de trabajo durante el 2022.

¿Cómo se calcula cuánto pagarán?

No hay una manera exacta para estimar el monto que te pagarán pues dependen del rubro en el que trabajes. Por ejemplo: los trabajadores de telecomunicaciones obtienen un 10% de las ganancias de su empresa y los de mineras un 8%.

Luego de ese porcentaje, el 50% de las utilidades se calculan en función a los días que trabajaste sin falta y para la otra mitad se toma en cuenta tu remuneración.

Cabe preciar que, la distribución de las utilidades depende de la industria a la que pertenece la empresa. El porcentaje de utilidades que deben repartir varía de la siguiente manera:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas agrarias: 5% hasta el 2023
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Empresas de comercio y restaurantes: 8%
  • Empresas que realizan otras actividades: 5%

“Es importante mencionar que están exentas del reparto de utilidades las empresas individuales, comunales, autogestionarias, microempresas, cooperativas y sociedades civiles”, comentó Límaco.

Si la empresa no cumple con el pago de utilidades, puede ser sancionada por Sunafil con multas que pueden ir hasta S/129,294.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA