Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Se estima un crecimiento de 3.8 % para el sector construcción en el primer trimestre del 2024

La construcción habría crecido, pese a fuerte contracción de 6.1 % experimentada en marzo.
La construcción habría crecido, pese a fuerte contracción de 6.1 % experimentada en marzo.

El director ejecutivo del Capeco explicó que, en febrero de este año, la construcción dejó de ser la actividad productiva de mejor performance, siendo superada por la de minería e hidrocarburos, y la de electricidad, gas y agua.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según el último Informe Económico de Construcción (IEC 76), el sector construcción habría experimentado un crecimiento de 3.8% en el primer trimestre del 2024, de acuerdo con la estimación preliminar efectuada por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), como consecuencia de un importante aumento en el avance de obra pública (+16.2 %) y a pesar de una leve contracción en el consumo de cemento (-0.1 %).

El director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, explicó que, en febrero de este año, la construcción dejó de ser la actividad productiva de mejor performance (como ocurrió en enero), siendo superada por la de minería e hidrocarburos (15.94 %) y la de electricidad, gas y agua (8.09 %) y estando por encima de la de transporte, almacenamiento y correo (5.18 %). Por su parte, el PBI Nacional presentó un incremento de 2.9 % en el segundo mes del año, su mejor performance desde junio de 2022 en que subió 3.4 %.

De acuerdo con el Módulo de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución de los presupuestos de inversión estatal en el primer trimestre 2024, alcanzó un monto récord de S/ 8,266 millones, que supera en 31.9 % la ejecución en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, mejoró la tasa más alta de eficiencia en la ejecución presupuestal (+12.7 %). El desempeño fue positivo en los tres niveles de gobierno: aumentó 62.6 % en las regiones, 49.7 % en las municipalidades y 14.3 % en el gobierno central.  En cuanto a la inversión ejecutada por tipo de obra, se dio un incremento en la inversión en construcción de edificios no residenciales (60.1 %), de obras de prevención de riesgos (80.7 %), de infraestructura vial (10.8 %) y servicios násicos (18.5 %).

Se necesitan medidas urgentes para la recuperación del sector inmobiliario

De acuerdo con Capeco, la drástica caída de la colocación de créditos dentro de los programas de vivienda social se atribuye a la demora en tomar decisiones relevantes de política habitacional. Ante ello, el gremio plantea una serie de posibles soluciones. 

A principios de este mes de abril, el premier Adrianzén señaló explícitamente la decisión del gobierno nacional de otorgar S/ 160 millones adicionales para el Bono Buen Pagador de Mi Vivienda. Ello permitiría incrementar en 34.4 % la colocación de créditos y alcanzar la meta de promover cerca de 58 mil viviendas sociales (tanto Mi Vivienda como Techo Propio) este año, lo que significaría un aumento de 50.5 % respecto a la meta alcanzada en 2023.

Asimismo, según Valdivia, los conflictos con algunas municipalidades que se resisten a permitir la construcción de proyectos de vivienda de interés social agravan la situación.

“Estas decisiones arbitrarias limitan la oferta de vivienda asequible en áreas donde la demanda es alta, lo que contribuye a la escasez de vivienda y al aumento de los precios. Es fundamental que el Ministerio de Vivienda intervenga de manera proactiva para resolver estas disputas y garantizar que se respeten las políticas nacionales de vivienda y desarrollo urbano”, declaró el director ejecutivo de Capeco.



Marginal

MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

En el Perú tenemos gobernantes que constantemente nos quieren hacer creer que somos especiales. Que la teoría económica no se aplica a nosotros, que advertir con respecto a medidas que ya sabemos que perjudican a la gente es ser dogmático, que todo el conocimiento que se generó en otros países es basura, etc. Es como que fuésemos ignorantes con ganas o porque nos gusta ser pobres y buscamos qué hacer para arruinarlo todo. Nunca se vio eso más claro que durante las protestas de inicios del año pasado. -Podcast Marginal, Qué es el dinero (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-183-que-es-el-dinero-19347) -De sol a sol, Dinero que pierdes un domingo (https://rpp.pe/audio/podcast/de-sol-a-sol/ep32-dinero-que-pierdes-un-domingo-14703)

Marginal
MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA