Capeco y Construcción Civil recibieron el miércoles 1 de mayo la condecoración de la Orden del Trabajo por llevar 20 años de diálogo y acuerdos en sus negociaciones colectivas sin generar conflictos.
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Luis Villanueva, destacaron este jueves el diálogo que han logrado establecer desde hace varios años entre ambos gremios dedicados al sector de la construcción.
En conversación en Ampliación de Noticias de RPP, Zapata señaló que dos décadas de negociaciones colectivas con acuerdos en el sector han permitido que se desarrolle confianza entre empresarios y trabajadores.
"Se está generando una confianza [...] y eso nos ha llevado poco a poco a esa armonía mayor que nos ha llevado a constituir unas mesas que hacemos cada dos semanas, donde hacemos desayunos para tocar diversos temas nacionales y sacar conclusiones. Y el llamado que hacemos es que dejemos de lado las cosas que nos dividen, que nos diferencian y pongámonos de acuerdo en algunas cosas en que podemos ponernos de acuerdo", indicó.
Por su parte, Villanueva reconoció que inicialmente hubo poco entendimiento con el gremio empresarial, pero progresivamente lograron superar las diferencias.
"La Cámara Peruana de la Construcción accedió a sentarse a negociar el pliego por rama de actividad y dentro de la negociación colectiva siguieron algunos pasos muy importantes. Primero, después de siete años, hubo por ejemplo un aumento a los salarios significativos, hay que reconocerlo, algunas condiciones de trabajo y también hubo algunos acuerdos que se convirtieron en política dentro de las instituciones", dijo a Ampliación de Noticias.
Entre Capeco y Construcción Civil "se honra la palabra"
Además, el representante de Construcción Civil dijo que los empresarios y trabajadores cumplen con la palabra empeñada, una práctica que, señaló, no se observa desde el Gobierno o el Congreso.
"Se honra la palabra, por eso decimos nosotros: diálogo con resultados. Nos ponemos de acuerdo en tal o cual tema y en eso nos preocupamos, hacemos seguimiento porque se aplique y los trabajadores y los empresarios vean que este diálogo sirve para algo. La clase política no honra su palabra, como se dice, mucho miente. Dicen una cosa [...] pero a la hora que ya están en el poder, ya sea en el Ejecutivo o en el Congreso hacen otra cosa", sentenció.
Los agremiados de Capeco y Construcción Civil recibieron ayer, miércoles, la condecoración de la Orden del Trabajo por llevar 20 años de diálogo y acuerdos en sus negociaciones colectivas sin genera conflictos.
Durante la condecoración, que es otorgada por el Ministerio del Trabajo, se destacó que Capeco y Construcción Civil han logrado resolver sus diferencias y promover un ambien laboral pacífico, más puestos de trabajo, evitando huelgas y paralizaciones.
En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno se reconoció a los empresarios y trabajadores de la construcción por "su importancia para el desarrollo y crecimiento del sector en un ambiente de diálogo permanente".
Te recomendamos
Comparte esta noticia