Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Gustavo Adrianzén señala que el Ejecutivo superó impase con ministro de Economía por decir que el Gobierno es “débil”

De izquierda a derecha. El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el ministro José Arista (Economía). | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

En Enfoque de los Sábados, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, detalló que el ministro de Economía, José Arista, acudió a su despacho para expresar sus “excusas” por sus declaraciones.

Gobierno

Gustavo Adrianzén señala que el Ejecutivo superó impase con ministro de Economía por decir que el Gobierno es “débil”

El Poder Ejecutivo “dio por superado” el incidente con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, después de que este afirmara esta semana que el Gobierno de Dina Boluarte es “débil”. Así lo indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en entrevista exclusiva con RPP.

Y es que Arista soltó esa frase, en una entrevista previa con este medio de comunicación, después de que se le consultará por qué el Ejecutivo no ha podido frenar las rebajas de las calificadoras internacionales como Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumentó que el Gobierno no cuenta con una bancada en el Parlamento. “No tiene balance ni fuera para hacer el balance en la parte política”.

Te recomendamos

Sus declaraciones no cayeron nada bien en Palacio de Gobierno. La propia presidenta Dina Boluarte y la mayoría de los ministros rechazaron el pronunciamiento de Arista. “Somos un Gobierno que estamos construyendo una madurez democrática”, alegó la jefa de Estado.

El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, contó esta mañana, en Enfoque de los Sábados, que José Arista se presentó ante su despacho y expresó sus “excusas” sobre sus declaraciones.  

“El impase con el ministro de Economía se ha superado”, precisó Adrianzén, quien se encuentra en París (Francia), participando en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Adrianzén señala que "no habrá impunidad" en caso de muertes en protestas 

En otro momento, el jefe del Gabinete fue interrogado sobre cuál es la respuesta del Gobierno ante foros internacionales, como el evento de la OCDE que se realiza en París, cuando se consulta por las muertes registradas en las protestas antigubernamentales que se registraron entre diciembre del 2022 y mediados de enero del 2023.

Al respecto, Gustavo Adrianzén señaló que la presidenta Dina Boluarte y el resto de los funcionarios vinculados al caso han rendido sus declaraciones ante la Fiscalía de la Nación, que determinará en sus investigaciones las presuntas responsabilidades por los más cerca de 50 muertos reportados en las movilizaciones.

“Las investigaciones se encuentran en el Ministerio Público, no dejo de justificar que en alguna medida la lentitud de estas investigaciones; pero se ha indicado los que también todos sabemos: el 28 de julio, la presidenta pidió perdón a las víctimas y a los familiares”, apuntó.

El primer ministro repitió que el Gobierno “no permitirá la impunidad de ninguna forma” en el referido caso.

“Lo que estamos haciendo y hemos transmitido: la colaboración del Ejecutivo en estas investigaciones es absoluta”, finiquitó.

Te recomendamos

RPP Data

Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001

La aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha ido disminuyendo desde que asumió su mandato y, ahora, se sitúa como la mandataria con la popularidad más baja desde el Gobierno de Alejandro Toledo en el 2001. ¿Qué factores la han llevado a esta situación? Los detalles a continuación.

RPP Data
Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA