Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Perú perdió S/35 mil millones por la criminalidad durante 2023

El 62 % de los peruanos considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante del país.
El 62 % de los peruanos considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante del país.

Gremios de trabajadores y empresarios se pronuncian ante la ola de delincuencia que generan pérdidas económicas. 62% de la población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante en el país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Nishi dijo en Ampliación de Noticias que, a raíz de la criminalidad, delincuencia e inseguridad, se han perdido S/ 35 mil millones en 2023, lo que hubiera implicado un crecimiento de 3% del PBI.

"Nos agarra en un momento en el que el país está dividido eso ha implicado el éxito de la delincuencia. No vemos respuesta del Gobierno ni del Estado porque los poderes están entrampados y entretenidos en temas de coyuntura", dijo el presidente de la SNI en RPP.

Recordó en esa línea que siguen esperando una convocatoria del titular del Mininter, Víctor Torres.

"No basta con obra por impuestos, se necesita estrategias, no hay estrategias... Todos queremos una presidenta que lidere la lucha contra la delincuencia, nos gustaría verla todos los días al lado de un ministro (del interior) que hable o no, pero que haga, pero no tenemos liderazgo claro, y si no hay eso cualquier medida que se haga se diluye", comentó.

Lo cierto es que la delincuencia común y el crimen organizado se han transformado en el principal problema de la ciudadanía, afectando severamente la seguridad y calida de vida de los peruanos. De hecho, el 62 % de la población considera que el crimen y la violencia es el problema más preocupante en el país, según la data que presentaron los gremios.

De otro lado, Gustavo Minaya, Secretario General Adjunto de la CGTP sostuvo que "estamos en una crisis ante la delincuencia, el sicariato, buscamos unidad de gremios empleadores y empleados. Pese a que tenemos intereses diferentes, creemos que por encima esta la vida de las personas".

Ante esta situación, los gremios de trabajadores y empresarios de diversos sectores económicos presentaron propuestas para enfrentar la inseguridad debido a que aseguran que el Ejecutivo no evidencia tener un plan elaborado ni estar realizando acciones concretas para abordar el incremento de la inseguridad. 

Cabe recalcar que en diciembre del 2023, los sindicatos de trabajadores y gremios, convocaron una marcha para demandar soluciones a las autoridades frente a esta grave problemática.


Te recomendamos

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA