Sunat
Se redujeron las cobranzas coactivas en el primer trimestre del año. | Fuente: ANDINA

Las cobranzas coactivas se redujeron un 20% en el primer trimestre de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo señaló que a la fecha se ha logrado que más de 110 mil contribuyentes paguen su deuda con estas acciones inductivas, pero se espera contactar aproximadamente a 540 mil contribuyentes con comunicaciones de carácter preventivo y/o inductivo antes de que se inicie la cobranza coactiva.

Programa. El ente recaudador indicó que este objetivo se logró tras la implementación del programa de Gestión Inductiva, el cual tiene como fin mejorar el servicio a los contribuyentes brindando información necesaria y oportuna sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y evitar la generación de intereses y multas.

La Sunat agregó que mediante este programa contactó a 450 000 contribuyentes, principalmente medianos y pequeños, a través de mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas y correos electrónicos, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones, así como “alertas” en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.

El año pasado. Como uno de los principales resultados de esta herramienta de facilitación, se logró que en el año 2015 la deuda tributaria por la que se inició acciones de cobranza coactiva disminuyera en 16% aproximadamente, con relación a lo reportado en el año 2014.