Impuestos
El titular del MEF indicó que se darán facilidades tributarias tanto para los negocios como para los trabajadores. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció que se suspenderá el pago del Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debido a la cuarentena focalizada.

Esta medida se dará solo en las regiones declaradas con un nivel de alerta “extremo” ante el incremento de casos de COVID-19. Es decir, aplicará en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Esta medida debe regir con una resolución que debe sacar la Sunat a principio de la próxima semana y debe durar un mes o el tiempo que requiera el problema que estamos enfrentando”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que se daría esta medida por un mes "o el tiempo que requiera el problema que estamos enfrentando". Sin embargo, el economista Kurt Burneo precisa que si solo se da esta postergación de impuestos por un mes, lo anunciado debería oficializarse esta semana o "solo sería un saludo a la bandera".

"El anuncio de la suspensión de tiene que hacerse desde este momento porque el pago de impuestos se hace hacia fin de mes. No tendría mucho sentido sacar esta medida, en el caso de IR, cuando se tiene pagar obligaciones en el mes de enero, ¿de qué sirve este anuncio cuando la gente ya ha tenido que pagar en estas semanas?", comentó Burneo en RPP Noticias.

¿A quiénes beneficiaria la medida?

El ministro aseguró que estas facilidades tributarias se darán tanto para las empresas como para los trabajadores en las zonas de cuarentena. Sin embargo, el tributarista David Zamora indica que está sería una medida de oxigeno pensada más para las empresas y para pocos contribuyentes que pagan directamente el IR como quienes alquilan viviendas.

"Si se suspende de manera general el pago del IR en enero no abarcaría a aquellos contribuyentes a los que se les retiene el IR en enero como a los trabajadores o los independientes. Si un independiente tiene un recibo en enero, la empresa a la que se ha emitido le va a retener el 8% igual", explicó.

En el caso del IGV, la medida no impactaría en los consumidores finales y "las empresas van a tener más cajas porque no van a pagar ese mes el impuesto que han recaudado de los consumidores, pero igual va a seguir recaudando".

El ISC también seguirá recaudándose, es decir, el incremento que se anunció recientemente sí se hará efectivo, pero las empresas tendrán más tiempo para abonar ese impuesto a la Sunat.

Por el momento no se ha especificado si las facilidades tributarias también aplicarán para las grandes empresas o solo para las pymes.

El tributarista también señaló que la medida no debería establecerse solo para las regiones con nivel de alerta extremo, pues los negocios en las zonas que no estarán en cuarentena también están afectadas por la crisis económica.