Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Segundo Bono Universal vía Banca Celular: ¿Quiénes cobran el bono hoy, 09 de diciembre?

Hoy  jueves 26 se registrarán quienes tengan al número 1 como último dígito.
Hoy jueves 26 se registrarán quienes tengan al número 1 como último dígito. | Fuente: Andina

Hoy 09 de diciembre es el último día para cobrar en esta modalidad de pago del segundo bono familiar universal. Conoce cómo cobrar y cuál es la siguiente forma para acceder al subisidio de S/760.

El Segundo Bono Familiar Universal de S/760 termina este miércoles 09 de diciembre la modalidad de pago en Banca celular.

A partir de mañana 05 de diciembre, según el cronograma indicado en la plataforma BFU, iniciará una nueva forma de pago: La cuenta DNI.

Las otras formas de pago como la fase 1 de depósitos en cuenta, ya culminó; y la fase 2, que se realiza con carritos pagadores, aún se mantiene en proceso de pago en zonas rurales.

¿Cómo saber si soy beneficiario del BFU?

Para saber si eres beneficiario en esta modalidad de pago tienes que ingresar al link www.bfu.gob.pe.

En el enlace deberás colocar tu número de DNI y su fecha de emisión, la cual encuentras en la parte derecha de tu documento de identidad.

También puedes llamar a la central telefónica 1811 que atiende de lunes a sábado, entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde.

¿Cómo cobrar hoy el BFU?

¿Cómo cobrar en Banca Celular?

Primero debes tener en cuenta el cronograma establecido. Hoy miércoles 09 de diciembre podrán cobrar vía Banca Celular quienes tengan al número 9 como último dígito de su DNI.

A continuación el cronograma con todas las fechas que ya se cumplieron:

BFU

BFUFuente: BFU

Estos son los pasos que debes seguir para poder cobrar los S/760, aegún la plataforma BFU:

Paso 1:

Debes validar tus datos ingresando y haciendo la consulta en la plataforma www.bfu.gob.pe. Si eres beneficiario te pedirán que valides tus datos personales como la fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento.

Paso 2:

Debes elegir el operador al que está afiliado tu celular (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.

Paso 3:

Confirma el número de celular y verifica bien que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.

Paso 4:

Recibirás tu clave de acceso en los siguientes días y te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. Te recomendamos no borrar ni compartir este mensaje.

Paso 5:

Ingresa a la Banca celular marcando el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Debes seleccionar la opción 4 para retiro y luego indica el monto a retirar, luego marcas la opción 1 para confirmar.

Luego, el Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave permitirá que retires el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional, te sugerimos acudir a los cajeros que no están dentro de una agencia bancaria.

Paso 6:

Retira tu dinero en un cajero o agente MultiRed y busca la opción 'Operaciones sin tarjeta'. Tendrás que ingresar la clave de cobro de 5 dígitos para retirar el dinero.

Recuerda que la clave de cobro tiene una duración de hasta 48 horas. Si la clave cumple su tiempo de vencimiento, luego podrás generar una nueva siguiendo los pasos anteriores.

¿Qué es la Cuenta DNI?

Según indica la página www.bfu.go.pe, desde el próximo 10 de diciembre iniciará el pago a través de Cuenta DNI. Esta forma de pago se podrá usar en paralelo con la Banca Celular.

El Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

¿Cómo cobrar el depósito en cuenta?

En una primera fase la entrega de este subsidio se realizó en la modalidad de depósito en cuenta bancaria. Esta fase ya terminó el pasado miércoles 04 de noviembre.

En caso no hayan cobrado y te tocó está modalidad ten en cuenta que: Los bancos no están entregando el bono de manera presencial, sino que te depositan el dinero en tu cuenta si te corresponde esta modalidad. 

Para tener el dinero en efectivo se recomienda acudir a un agente que se encuentra en las bodegas o un cajero automático:

 ¿Cómo cobrar en modalidad de 'carritos pagadores'?

El viernes 30 de octubre, el MIDIS inició con esta fase 2 en el pago del bono, que solo lo recibirán las personas de zonas rurales, adultos mayores y personas con discapacidad severa.

Por el momento el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha coordinado con los gobiernos locales de las poblaciones beneficiarias para establecer la lista general de lugares y fechas para realizar el cobro mediante Empresas Transportadora de Valores (ETV).

Si eres beneficiario en esta modalidad de pago, según lo que indica la plataforma www.bfu.gob.pe, y no sabes cuándo cobrar puedes llamar a la línea 1811 para que te den mayor información.

¿Cómo cambiar al responsable de cobrar los S/760?

Si por algún motivo quien fue identificado como el responsable de cobrar el dinero no puede recibir el bono, tienes la opción de solicitar el cambio.

¿Cómo solicitar el cambio?

La plataforma del subsidio indica que puedes pedir el cambio de perceptor por alguien más de tu mismo hogar si cumples con uno de estos casos:

- El perceptor tiene alguna discapacidad.
- El perceptor tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
- El perceptor se encuentra en el extranjero.
- El perceptor ha fallecido.
- El perceptor está privado(a) de libertad.

Para solicitar el cambio puedes ingresar al siguiente link. En ese enlace deberás completar el número de DNI del perceptor, su fecha de emisión y el código que te indican.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA